13 mar. 2006

Los Lunes Montes. Barazar – Ubidea – Saldropo – Barazar. 21 km.

Como quiera que a mí se me han acabando las ideas para buscar nuevas rutas que sean asequibles a casi todo el mundo. Pues, ni todos somos iguales, ni todas las rutas son asequibles a todos. Es difícil estar más de tres años saliendo cada lunes desde Septiembre a Junio y cada lunes, inventarte una ruta inédita además asequible a cualquier persona. En esto; la verdad es que no tengo ayuda alguna por parte de mis compañeros.

Por todo lo antes dicho. He desempolvado viejas rutas de senderismo que tenía archivadas y casí olvidadas y me he propuesto que las hollemos de principio a fin sin saltarnos ninguna. Y, como me tocaba a mí llevar el vehículo?. Decidí comenzar por la más alejada de todas. Punto de inicio el puerto de Barazar.

Barazar – Ubidea – Saldropo – Barazar. 21 kilómetros.

Eran las 9,45 de la mañana cuando el sol de una cercana primavera se abría paso entre la persistente bruma que copaba el puerto de Barazar. Dejamos aparcado el vehículo en el aparcamiento de la gasolinera y emprendimos nuestra marcha internándonos en un bosque de pinos laricios, cipreses y alerces. En unos 12 minutos abandonamos este sendero y tomamos uno que sale a nuestra derecha por el que caminamos unos 5 kilómetros más hasta cruzar la carretera que viene de Otxandio para unirse a la Vitoria – Bilbao. Cruzamos la misma y por un amplio sendero caminamos otros 3 kilómetros más hasta encontrar la carretera nacional. Por la misma, caminamos 500 metros hasta llegar casi a Ubidea. Antes de entrar en el lugar, nos dirigimos por una pista forestal que sale a la derecha durante unos 700 metros hasta una borda de ganado y desde este punto nos enfrentamos a la subida más dura de todo el recorrido. Subida que nos dejará después de unos + 5 kilómetros en la pista de hormigón que viene de Barazar al humedal de Saldropo. Tomamos a la izquierda para dirigirnos hacia la zona de recreo del humedal, donde degustamos de nuestras vituallas. Una vez repuestas nuestras fuerzas y lavadas las botas, regresamos a Barazar + 3 kilómetros. Desde donde regresamos a Bilbao.

Si me pidiesen que valorase esta ruta de senderismo, la valoraría de la siguiente manera. Sobre 10.

Recorrido por belleza de paisaje. 8,50

Sendero (En cuanto firme del mismo) 9

Longitud del recorrido 10

Por su dureza, Muy fácil. Una muestra de fotografías del recorrido.

También en los senderos de nuestros montes, hay santos entronizados para el recuerdo.

Peña Lekanda (Al fondo nevado), es el fiel vigía que nos acompaña un gran tramo en nuestro caminar.

El desvestido y añoso hayedo es surcado por el serpenteante arroyo que acarrea las cristalinas aguas del deshielo

No hay comentarios: