27 mar. 2006

Lunes Montes. Ruta de Los Molinos. 27 Marzo 06

Zeanuri. Ruta de Los Molinos – Santa Águeda- Saldropo – Undurraga – Zeanuri

Como podréis comprobar, las ultimas salidas, todas o casi todas parten de la localidad de Zeanuri. Esto tiene una explicación; No hemos propuesto recorrer un buen número de recorridos en las estribaciones de Gorbea. Hasta el momento hemos recorrido; Ruta de Arbolados y Pastizales. Ruta de Zeanuri – Makastui - Altungana- Saldropo – Zeanuri. Hoy hemos realizado la Ruta de Los Molinos, con una variante. (Variante motivada para alargar el recorrido)

Partimos de la localidad de Zeanuri, cruzando el puente Arrikibar, para dirigirnos hacia el embalse de Undurraga, que no llegaremos ya que tomamos un desvió hacia nuestra derecha, dejando atras el primer molino (Errotabarri), Por un exigente sendero nos dirigimos hasta los caseríos de Goyoaga, para desde este punto dirigirnos hasta la ermita de San Juan. Por un sendero entre pinos vamos bajando hasta Lambreabe lugar en el que cruzamos el río Arratia. Descendemos desde la central eléctrica dejando a la orilla del río varios molinos y caseríos. Al pasar por delante de la fuente Pipas Iturri, abandonamos el asfalto para ascender entre pinos hacia el barrio de Ipiña e Ipiñaburu. Pronto abandonamos el asfalto y por un amplio sendero, nos acercamos hasta la ermita de Santa Águeda, y desde aquí a la zona de recreo de Saldropo.

Una vez repuestas nuestra fuerzas y saciado nuestro apetito, nos dirigimos hacia Barazar al que no llegamos por desviarnos hacia la izquierda para bajar hasta el río Arratia y el pantano de Undurraga el que recorremos por el sendero de la derecha para atravesar por su presa y retornar a Zeanuri.

El recorrido es de unos 23 kilómetros, en un constante subir y bajar. Aunque las subidas y bajadas no son; muy pronunciadas.

Para mí es un recorrido asequible a casi toda persona con un mínimo de preparación.

Símbolos de la Pasión. Puente Arrikibar Zeanuri
Información de Cruz y Monolito. Puente Arrikibar Zeanuri
Monolito. Puente Arrikibar Zeanuri
La ermita de San Juan al fondo
Caminando hacia Lambreabe
En la ermita de Santa Águeda
Descansando en Saldropo

No hay comentarios: