3 abr. 2006

Lunes Montes salida 3 de Abril 2006. Urrekoatxa

Zeanuri – Urrekoatxa – Baltzola – Dima

Podríamos empezar esta salida de la siguiente manera.

Había una vez, un monte muy rocoso y con una cima solitaria que dominaba dos verdes valles. En lo más alto de la cima el monte tenía una antena de comunicaciones, que se asemeja a un faro en un acantilado rocoso para orientación de los marinos. Dicho monte era, la frontera natural de separación de los dos valles. Uno era conocido, por El Valle de Arratia el otro El Valle de Dima.
Este monte ejercía una atracción especial en una persona. Esta persona es Agustín. Por ello un día decidí llevarlo a la cima del Urrekoatxa. (589m). Que de esta manera se le conoce a dicha cima. Y además desde ahora y para siempre este monte no se llamará Urrekoatxa para el grupo. Será; El monte de Agustín. (Todos los buenos ciclistas tienen una cima con su nombre. Por qué no va a tenerla Agustín)
La verdad es que yo a esta cima había subido con bicicleta de monte en una prueba que se celebró en Yurre y de esto hacia muchos años. Por lo tanto para los demás, como para mí era una cima inédita.

Tomamos el autobús hasta Zeanuri y desde este lugar nos dirigimos hacia San Blas, pronto llegamos a la cima del Urrekoatxa, no sin esfuerzo. Como ya había sospechado que esta subida no nos tomaría mucho tiempo, tenía decidido bajar hasta el barrio Indusí y recorrer la zona de Baltzola, para después descender hasta Dima y desde este punto regresar a Bilbao. Y de esta manera completamos el recorrido de esta salida.

Para los que le gustan las estadísticas.

El recorrido. Tiene una subida no muy exigente aunque en algunos tramos pudiese parecerlo, en la primera parte del recorrido entre Zeanuri y la cima del Urrekoatxa. La bajada hasta Indusi, es de las que a mi me gustan mucho. Un rústico sendero en medio de un tupido bosque que tiene hasta un riachuelo que cruzar. Bajada muy bonita e intrigante, por aquello de no saber si vas bien o te has perdido.

Desde Indusi hasta la ermita de San Lorenzo del barrio Baltzola. Es fácil de realizar y siempre es un recorrido lleno de encanto y misterio, por sus cuevas y leyendas.

La distancia total del recorrido + 18 kilómetros de un constante rompepiernas.

El día maravilloso. La compañía y el ambiente inmejorable. Y ni que decir de la cervecita degustada en Dima antes de tomar el autobús hacia Bilbao.
Resumiendo. Un día para no olvidar.

Siempre hay y una Cruz al inicio y algunas veces esta es de hierro.
Zeanuri, punto de partida
Un alto en la subida
La cima está muy cerca
El buzón
Esta y las siguientes son, de la cima del Urrekoatxa
Último esfuerzo
La torre de comunicaciones

Es la selva
Hacia Indusí
Con la cima de Agustín a nuestras espaldas
Jentil Zubi
Cuevas
Hemos llegado
En el púlpito
Este es quizás, el mejor momento del día
Rafa
Juan
Agustin
Aquel del fondo es, El monte de Agustín

No hay comentarios: