7 abr. 2006

Travesía: Zeanuri - Arimekorta - Zeanuri. 32 Km.

Travesía Zeanuri – Txabola de Campos- Arralde- Arimekorta- Embalse Mendizábal- Lambreabe- Zeanuri. 32 kilómetros

Hacia tiempo que tenía en mente hacer una travesía que muchos años antes, había hecho en bicicleta de monte. La recordaba como muy bonita, aunque algo dura para bici y lo que no recordaba eran los kilómetros que tenía el recorrido.

Como quiera que no tenía muy seguro, cuanto tiempo necesitábamos para hacer el recorrido, ni lo duro del mismo. Decidí que lo realizaríamos un grupo muy pequeño y por ello iniciamos la travesía Rafa y yo.
Detalle del recorrido:
9 de la mañana. Dejamos el coche en Zeanuri y caminando nos dirigimos al pantano de Undurraga y en la cola del mismo tomamos el sendero que nos llevaría a la zona conocida, como Txabola de Campos en el Humedal de Saldropo (tiempo 2 horas, recorrido 8,5 km).
11 de la mañana. Seguimos por el sendero de hormigón, marcado como ruta de BTT Ubide y pronto llegamos al viejo hayedo el cual rodeamos mientras seguimos caminando hacía Ubide y rodeando el Arralde alejandonos del El Humedal de Saldropo.
12 de la mañana. Tres horas llevábamos caminando sin parar cuando dejamos el desvió de Ubide y un poste indicativo nos dice que para Arimekorta nos quedan 5,4 km. Desde este punto, el sendero se va haciendo cada vez más exigente mientras nos acompaña un lindo paraje que camina al lado del arroyo Arimekorta.
Como le había prometido a Rafa eran las 13 horas cuando nos sentábamos para degustar nuestro bocata en la puerta del refugio Aguinalde, no sin antes haber disfrutado del bello paraje de Arimekorta, con sus refugios, viejos hayedos, sus vetustos y majestuosos tejos y el bello cordal del Paso de Atxuri. Habríamos recorrido unos 22 kilómetros hasta ese momento.
El tiempo había cambiado y por ello, no paramos mucho en Arimekorta comenzando la bajada hacia el embalse Mendizábal nada más terminar de comer, para llegar a la central eléctrica de Lambreabe. Central electríca, que aprovecha el agua que desciende desde el embalse de Mendizabal por un tubo de hierro cruzando el bosque.
Ya solo nos queda seguir la carretera hasta la cola del embalse de Undurraga el cual rodeamos pasando por la derecha del mismo y cruzando la presa, descendemos hasta Zeanuri.
Las 3,45 de la tarde. Hemos recorrido 32 kilómetros más o menos, por un bello paraje, lleno de bosques de hayas, cipreses, abetos, pinos, alisos, etc. Cristalinos y canoros arroyos que acarrean el agua del deshielo del cercano Gorbea.

Era mi intención a la hora de iniciar esta travesía, el comprobar la distancia y la dureza del mismo para proponerlo para una salida de sábado. Pero el exceso de kilómetros no la hace viable para estas salida de los sábados. Solamente se podría realizar, si consigo un medio de locomoción publico que nos lleve a Barazar o Ubidea (Ubide). Cosa que seguiré investigando.

Os dejos hasta después de Semana Santa donde espero encontraros a toda/os. Feliz vacaciones y recordemos los consejos de La Dirección de Trafico. Que volvamos todos y cada uno. ¡Que no falte nadie!.

Os dejo una muestra de fotografías de la travesía. El orden de las misma es el mismo del recorrido.

Nuestro caminar ahora es, por un bien conservado camino de carros.
Caminando en medio del bosque de cipreses y abetos.
Viejos hayedos se abren para dejarnos pasar.
Humildes refugios a la sombra de viejos y venerados tejos
Otro bellos ejemplar de tejo en Arimekorta
Las gemelas
Los hayedos van despertando a la primavera

No hay comentarios: