13 may. 2006

Resumen de la salida del 13 Mayo 2006. Zona de Zeanuri - Saldropo

Zeanuri – Los Molinos – Saldropo – El Viejo Hayedo – Zeanuri. + 24 km.

Comenzaré el resumen de esta salida con un dicho que decía un amigo mío fraile que ahora se encuentra de parroco, en una parroquia de un barrio de Valladolid.

­– En tiempo de melones, hay que acortar los sermones.

Y vosotros diréis; Qué tiene que ver este dicho con un resumen de una salida al monte. Bueno, traigo este dicho a cuento; porque en primavera cuando comienza el bueno, los amigos tienen compromisos familiares, (léase celebraciones). O se van a su segunda vivienda a pasar el fin de semana. Es por ello, que los que salimos al monte los sábados, cada vez somos menos los que acudimos. Pero hoy, me he sentido gratamente sorprendido al haber contado 17 personas en esta salida. Aunque en honor a la verdad hay que decir, que han acudido tres chicas jóvenes (dos de Portu y una de Bilbao) a las que no conocía y han hecho que el número de participantes nos sufriese su bajón habitual de esta época primaveral. Cosa que hay que agradecer y se agradece.

Para los amantes de las estadísticas los datos diré que él:

Recorrido.- Zeanuri – Ermita de San Juan – Bº Lambreabe – Ipiña – Ermita de Stª Águeda – Humedal de Saldropo – Viejo Hayedo – Embalse de Undurraga – Zeanuri.

Distancia recorrida + 24 km.

Dureza del recorrido: media

Tiempo: Nublado bochornoso, con muchos grados de humedad en el ambiente.

Senderistas en la salida: 17: 15 mujeres + 2 hombres.

Resumen de la jornada:

Como habíamos previsto cogimos el autobús de las 8,15 en Hurtado de Amezaga y en una hora nos dejó en la parada de Zeanuri. Algunos compraron pan y comenzamos el recorrido.
En poco tiempo nos encontrábamos en la zona de la presa del embalse de Undurraga al que no llegamos por girar a nuestra derecha por un sendero que en una exigente subida, nos dejó en los caseríos Goyoaga. No tardamos mucho desde este punto en encontrarnos en la ermita de San Juan, donde hicimos un alto para beber y recuperar el aliento.
Iniciamos aquí una bonita bajada por un sendero el que casi era imposible descubrir entre la exuberante vegetación que nos rodeaba. Pronto pasamos por delante de un viejo caserío para internarnos inmediatamente en un bosque de confieras que nos dejo en el barrio de Lambreabe cruzando el puente sobre el Arratía en la central de Mendizábal.
Desde este lugar tomamos dirección Zeanuri hasta Pipas Iturri, que giramos a nuestra derecha por el pinar dirección a Ipiñaburu, pronto dejamos la carretera para girando de nuevo a la derecha dirigirnos hacia Stª Águeda y de aquí al Humedal de Saldropo donde dimos cuenta de la vituallas que llevábamos.
Saciada nuestra hambre y recuperadas nuestra fuerzas, nos dirigimos hacia el Puerto de Barazar y al llegar a la zona denomina Txabola de Campos caminamos por la senda hasta encontrar el viejo y hermoso hayedo que encontramos en todo su esplendor con su bucólico arroyo cruzando el mismo. Disfrutamos de toda la belleza y la armonía del viejo hayedo para a continuación desandar el camino andado y volver hacia Barazar. Antes de llegar al puerto, giramos a nuestra izquierda hasta encontrarnos con la carretera de Zeanuri a Ipiñaburu, dándole la vuelta al embalse de Undurraga retornamos a Zeanuri.

En Zeanuri, ya relajados en su plaza dimos cuenta de unas jarras de cerveza con alguna que otra gaseosa antes de tomar el autobús que nos devolvió a Bilbao.
Ha sido un día completo, con un ambiente fenomenal, etc. Si tuviese que ponerle una puntuación del 1 al 10 le pondría un 12 largo.

Nota. La comida se pospone para el día 10 de Junio.

San Juan
Stª Águeda
El grupo en el hayedo
Hayedo. Simbiosis
Nota: Más fotografías pulsando en este enlace Blog Bitacora de un poeta y peregrino

No hay comentarios: