27 may. 2006

RESUMEN DE LA SALIDA DEL 27 DE MAYO 2006.

RESUMEN DE LA JORNADA DE MONTE DEL SÁBADO 27 MAYO 2006.
ORDUÑA - LENDOÑO BEKOA - SENDA NEGRA - BEDARBIDE - SOLAYERA - TXOLOPE - ORDUÑA.
Con un día maravilloso nos dirigimos en tren hacia la ciudad de Orduña, donde llegamos a las 9,20 horas. Caminamo hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua patrona del lugar. Una reproducción de la Virgen, se encuentra entronizada en el monte cercano del Txarlazo. Monumento realizado en cemento que representa a la Virgen sobre una morera. Hoy día, las antenas de telecomunicaciones afean y mucho el entorno y el monumento bastante abandonado.
En esta ocasión nos hemos reunidos 24 amigos. Paso de aquello de cuantas chicas y cuantos chicos, ya que esto queda demostrado claramente en las fotografías.
Seguimos camino hacia Lendoño Bekoa por la carretera que le une a Orduña. Dejamos atrás, el albergue y la zona de recreo de Fuente de la Teta, la otra de Las Campas con su Dolmén.
Antes de entrar en el lugar de Lendoño, nos adentramos en el sendero que nos lleva al hayal de Mendiro y la Senda Negra con su Piedra del Cojo.
En una bonita aunque a veces exigente subida llegamos al portillo de La Berrerilla y algunos nos acercamos hasta la fuente cercana de Iturrigorri para repostar agua.
Seguimos nuestro ascenso hasta llegar a La Cueva Llana, después visitamos el buzón del Bedarbide 1041 metro, desde aquí hasta la cima del Solayera 1039 m un paseo. En este punto, degustamos nuestros bocatas. Ya solo nos quedaba hacernos las fotos de rigor en la cima del Txolope 1027 metros y bajar hasta el paso de Goldetxo. Para desde aquí descender hasta Orduña en un cómodo paseo.
Estadísticas:
Hemos acudido. 24 personas.
Kilómetros. 17,5.
Tiempo. Primaveral.

He colgado unas fotografías del recorrido, como podía haber colgado otras muchas. Pero estas, me han parecido idoneas para rememorar la excursión de hoy.
En el hayal de Mendiro
Piedra del Cojo
Paso de La Barrerilla
En una de las chimeneas de La Cueva Llana
Descansando
El grupo en el Txolope
En el Santuario de la Virgen de la Antigua. Orduña

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA. OS COMENTO QUE LA HISTORIA DE LA PIEDRA EL COJO ES UN POCO DISTINTA DE COMO LA CONTE. RESULTA QUE ERA UNA CUADRILLA DE AMIGOS MONTAÑEROS , UNO DE ELLOS ERA COJO Y CUANDO LLEGABA A LA SUSODICHA PIEDRA SIEMPRE HACIA UN DESCANSO APOYANDOSE EN ELLA. IGNORO SI EL COJO HA MUERTO YA O SIGUE COJEANDO POR ESOS MARAVILLOSOS SENDEROS

Anónimo dijo...

Algo de eso había oído yo. Pero de un pastor. Bueno sea, como sea. La Piedra del Cojo, está en un buen sitio para tomarse un respiro y espero que el tal Cojo continue hoyando los senderos.
rodri

Anónimo dijo...

aun no h ido a Soria nunca,pero ire el proximo 23 de abrily espero pasarmelo muy bien,visitar todos los lugares de turismo de ayi y aprivechar todo el tiempo al maximo