15 oct. 2006

AL PICO DEL CIELO (1.501m) DESDE LAS CUEVAS DE NERJA

EL PICO DEL CIELO 1.501 m.

(Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama)

Desde las Cuevas de Nerja al Pico del Cielo por el cortijo de La Cibila, volviendo por La Fuente del Esparto y la zona de recreo El Pinarillo finalizando en Las Cuevas de Nerja.

Hace tiempo intenté subir al Pico del Cielo (1.501m) con mi esposa, pero un cambio brusco climatológico nos hizo desistir cuando estábamos muy cerca de la cumbre.

En estos momentos que me encuentro solo en La Herradura, me decidí a volver a intentarlo. Para ello el domingo me levanté temprano y a las 9 de la mañana dejaba mi coche aparcado en el aparcamiento de Las Cuevas de Nerja.

Con mi mochila con agua y provisiones, tomé el sendero que lleva desde las Cuevas al área de recreo del Pinarillo. Sendero que abandoné a unos 2 kilómetros de haber comenzado y que deje en el cortijo de La Cibila. A partir del cortijo el sendero se convierte en una estrecha senda empinada que camina entre monte bajo de jaras, brezos, romero, enebros, aulagas, carrascas y algún que otro pino acarrascado. Un lugar propicio para ver cabras montes. Son muy abundantes y se dejan ver fácilmente.

No tardé mucho en llegar al cordal (Mi amigo Vicente diría; A la división de aguas). Si hasta aquí las vista habían sido maravillosas, la panorámica que se exponía ante mi vista era impresionante.

Este cordal o división de aguas, es un momento de descanso en la subida que nos acerca a la molen rocosa que es El Pico del Cielo: con un poco de esfuerzo y un poco de atención para ver por donde pisamos nos acercamos al inicio de la Cuesta del Infierno que nos llevará a la cumbre del Pico del Cielo.

Con trabajo y algunas veces con un poco de peligro dado, como se encuentra el sendero de piedras sueltas y con su máxima inclinación, llegué a la cima donde me esperaba la Cruz de los Espejos que corona la cima de este monte. Estuve un tiempo en la cima, saqué unas fotografías y como hacia bastante frío me dispuse a bajar. En la bajada me encontré unas parejas que subían por la cara Oeste desde la Fuente del Esparto. Como tenía tiempo y además quería descubrir nuevas sendas, me decidí a bajar por este sendero? Bueno lo de sendero, en la primera parte deberíamos borrarlo, ya que, se hace a través del monte bajo sin ninguna marca ni punto de referencia que no sea el serpentear de otro sendero en la lejanía.

La bajada es muy larga y dura. Yo que conozco el monte y los esfuerzos que cuesta ganar cualquier cima, por pequeña que esta sea, me maravillaba, como podrían aquellas señoras haber sido capaz de alcanzar la cima del Cielo por este sendero. Todas unas atletas. Desde aquí mi enhorabuena..

Aunque la bajada no era fácil y esto no me permitía disfrutar mucho de la hermosa vista, no me impedía el oler el romero que aún tiene flor. Una bandada de perdices rojas se me dejó acercar tanto que estuve andando entre ellas. Pude sacarles infinidad de fotografías.

Algo más de una hora me costó llegar a la Fuente del Esparto que apenas manaba. Pero sí lo suficiente para beber y ayudar a pasar el seco bocata. Mis provisionen de agua se había agotado en el esfuerzo de la bajada.

Ya solo me quedaba cruzar el área de recreo del Pinarillo y hacer los 5 kilómetros hasta las Cuevas de Nerja.

Toda una aventura. Pero una aventura maravillosa. La pena es que no estaba conmigo mi esposa para que hubiese disfrutado, tanto como lo he hecho yo.

Os dejo unas fotografías de las muchas que he tomado en el paseo.
Con la Cruz

Junto al monumento en El Pinarillo.

1 comentario:

vicentecrespolara dijo...

Como me esperaba las fotos son maravillosas y el disfrute de las panorámicas me imagino que fantásticas.
Me han gustado mucho el verlas y entiendo la satisfacción que sentirías al llegar a la divisoria de aguas.
Gracias por la referencia. Eres un tio