2 may. 2005

NORMAS PARA SÁBADO MONTES

EL LEMA DE SENDERISMO RODRIGUEZRODRI ES:
NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL NUNCA SERÁ ALCANZAR LA CIMA;
SI EL DISFRUTAR DURANTE TODA LA JORNADA.


Senderos

Nota: El acudir a las salidas de senderismo organizadas por Senderismo Rodriguezrodri, se da por sentado la aceptación de las siguientes normas.


Decálogo.

1ª.- La finalidad de Senderismo Rodriguezrodri es; recorrer los senderos de los campos y montes de nuestros entornos, viviendo y disfrutando de la Naturaleza, compartiendo con una serie de personas (amigos/as) unas horas de paz, armonía, relajación, etc.
Nota: Esto no es una asociación, ni un club de montaña, ni un club de senderismo. Esto es un grupo de personas que comparten su amor por la Naturaleza y su afición a andar. Por todo ello, no hay que pagar cuota alguna, ni otros gastos (que no sean los personales de cada uno). Los gastos de correo, de convocatorias, etc. si los hubiese, corren por cuenta de Senderismo Rodriguezrodri. Tampoco se lleva ficha de nadie, ni nadie tiene antigüedad alguna. Tanto los que acuden mucho, como los que acuden más esporádicamente; tendrán los mismo derecho y obligaciones.

2ª.- Seremos en todo momento respetuoso con el entorno; las plantas, las flores, los árboles, los pájaros, los animales… Estos seres de la Naturaleza, gozarán siempre de nuestro respeto y consideración. Por ello; dejaremos cada ser en el lugar en que lo encontremos. No haremos fuego en lugares prohibidos, no cortaremos, ni recolectaremos plantas, flores, varas de avellanos, boj, acebo, muérdago, setas, etc. No abandonaremos basuras, ni desperdicios, etc. Dejaremos las porteras y cancelas tal y como las encontremos. No cruzaremos ni entraremos en cerrados y lugares en que este prohibido el acceso. etc. El incumplimiento de alguna de estas normas por parte de algún componente del grupo, será motivo para ser invitado a abandonar el mismo y hará frente a la sanción que le impusiesen en su caso las autoridades, dueños, etc.

3ª.- Usaremos siempre (salvo en ocasiones puntuales y con el consenso de todos) transporte público. Primero por ser menos contaminantes, segundo porque de esta manera, todos podremos acudir (tengamos o no tengamos vehículo), tercero porque nos dará más autonomía y nos permitirá modificar las rutas sobre la marcha. Bien sea por la dureza del terreno, la longitud de la misma, los cambios bruscos del tiempo, el desfallecimiento o cansancio de algún componente del grupo, etc.
Nota: Todo aquel que en una salida use su
propio vehículo cuando todos los demás acudamos en transporte público, será considerado fuera del grupo.

4ª.- Solamente se dará como cierta la hora de encuentro (Inicio de la jornada). Todo lo demás; longitud de la ruta, duración de la marcha, hora de regreso, etc. Lo marcará el terreno, las personas que acudamos, el tiempo que haga, etc. A las salidas se las supondrá siempre por regla general la duración de toda una jornada. Con esto permitiremos que en el grupo tengamos cabida todos, los que andan mucho y los que andamos poco, los jóvenes y los mayores, etc.
Nota: Para hacer marchas reguladas, coronar cimas de no sé cuantos metros, organización de marchas con controles de paso y avituallamientos, etc. Para eso y mucho más, están los clubes de montañas y senderismo, deseosos de tener socios.

5ª.- Toda la información de las salidas, será dada a través de Internet en los blog de referencias. Para otras consultas particulares se podrán hacer a través del correo electrónico. No se atenderán aquellas llamadas de teléfonos que se consideren innecesarias.

Direcciones de: Blog de senderismo . Bitácora y correo electrónico

Senderismo Rodriguezrodri

BLOG BITACORA DE UN POETA Y PEREGRINO

rodriguerodri@gmail.com

6ª.- Se evitará acudir cuando tengamos un compromiso particular que nos haga volver a una hora determinada a nuestra casa. Pues esto además de crear mal ambiente en el grupo, también incita a otros componentes del mismo a volverse sin haber completado el recorrido. Por ello no me comprometo a indicar a nadie el camino de vuelta cuando aún no esté completado el recorrido programado para esa salida. Salvo causas que considere importantes.

7ª.- Las salidas serán programadas en sábado y con un intervalo de 15 días aproximadamente y siempre que mis obligaciones o devociones me lo permitan. Es por ello que podrán ser suspendidas sin previo aviso y sin tener que dar explicación alguna (Me comprometo siempre que me sea posible a cumplir con las salidas y los plazos marcados y en su defecto avisar de la anulación o cambio de fecha, por lo menos a unas cuantas personas de las que acudan habitualmente y estas deberán correr la voz. Para más seguridad se deberá visitar el Blog o la Bitácora por si hubiese cambio de ultima hora los viernes anteriores a la salidas)

8ª.- Me reservaré el poder invitar a cualquier persona que cree mal ambiente en el grupo a que abandone el mismo y le pediré que no vuelva a acudir a próximas salidas.

9ª.- Se evitará hablar de política, religión, o cualquier otro tema que pueda llevar al grupo a dividirse o a enfrentarse y a crear mal ambiente en el mismo. En este grupo tenemos cabida todos sin importarnos la edad, el sexo, las ideas políticas, la raza, la religión, el status social, etc. Es muy importante que el buen humor y las bromas nos acompañen a lo largo de la jornada. En este grupo siempre serán los primeros, aquellas personas que se encuentre más débiles físicamente en cada jornada . Los demás, acompasaremos nuestra marcha a la más lenta de cada salida. Recordad de aquello de que "Los últimos serán los primeros..."

10ª.- Por ultimo y como quiera que todos y cada uno somos mayores de edad. Cada uno de nosotros, seremos responsable de nuestros actos, de la decisión de acudir o no, sin tener que dar ninguna explicación a nadie, de reparar o abonar los daños que cada uno causemos consciente o inconscientemente, de llevar el dinero que crea necesario para sus gastos, al igual que el vestuario y el calzado adecuado, deberá llevar las viandas y el agua que crea que va a necesitar, etc. Rodriguezrodri, solamente será responsable de: convocar las marchas, señalar el punto y la hora de encuentro, la clase de transporte que se utilizará y guiarnos por los senderos. Cualquier otra decisión que se tome será responsabilidad de cada uno o en su defecto de todo el grupo.

NOTA FINAL: Evitaremos hacer propaganda de nuestras salidas, de manera que el grupo no crezca mucho más. Pues un grupo muy numeroso no es viable y como comprenderéis, ni yo ni nadie, tiene el poder de elegir a las personas que pueden acudir y a las que no. No sería justo. Un crecimiento excesivo terminaría con el grupo según lo vemos ahora.

No hay comentarios: