15 sept. 2007

124 KILÓMETROS EN EL C. DE SANTIAGO

Aunque a muchos le sonara a chiste, la falta de fechas nos hizo irnos al Camino para cuatro días. (En verdad es que ahora que no trabajo, tengo menos tiempo libre que cuando tenía que fichar cada día. La verdad es que es para no creérselo) Por la falta de fechas decidimos retomar el Camino que dejamos hace dos años en León (El año pasado hicimos Zamora - Santiago por Puebla de Sanabria) Para ello tomamos el autobús el domingo día 9 por la tarde y nos fuimos a dormir a León para iniciar el Camino el Lunes día 10.

1ª Jornada. León - Hospital de Orbigo 36 Km.
Descripción de esta jornada. La primera parte, como bien sabemos es en zona urbana hasta la Virgen del camino, punto en que el peregrino puede seguir hacia Trobajo o bien, como nosotros hicimos hacia Villa de Mazarife. Hasta este lugar el camino es páramo, en el que se mezcla el asfalto con el sendero, pero a partir de aquí larga recta de asfalto es lo que predomina.
Impresión final. Jornada larga y monótona. En verdad es que no merece la pena hacer una hora más de camino para recorrer una calzada romana que no se ve por ningún lado.


2ª Jornada. Hospital de Orbigo - Rabanal del Camino. 33,3 km.
Descripción de la jornada. Sabiendo que a la salida de Hospital se puede tomar dos caminos que nos llevaran hasta el Crucero de Santo Toribio en San Justo de la Vega, nosotros decidimos hacer el de la carretera ya que el este no lo conocía mi compañero y queríamos saber, si merecía la pena hacerlo o borrarlo de nuestra agenda para siempre.
Es por ello que seguimos el sendero que sale a la izquierda y por el seguimos hasta que cruzando la carretera NVI tomamos la misma ya abandonada y en poco tiempo nos encontramos frente al Crucero. La verdad es que esta alternativa es buena y cómoda.
Después de Astorga ya sabemos que es andadero y senda hasta Rabanal, pasando por Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de S. y El Ganso. El ultimo tramo antes de llegar a Rabanal al hacerlo por el sendero entre rebollos de robles se4 ha suavizado bastante.
Impresión final. Jornada muy dura ya que casi siempre se está subiendo y además el calor la hace aún más dura.
3ª Jornada Rabanal del Camino a Ponferrada. 33,5 km.
Descripción de la jornada: Para el que no la conozca sabed que alcanzar Foncebadón y la Cruz de Ferro cuando apenas ha amanecido es toda una experiencia y ahora más que ya no hay que pisar el asfalto para alcanzar Foncebadón y tampoco hay que mirar tanto al suelo para no tropezar para subir hasta la Cruz de Ferro. El resto del sendero hasta el Acebo, como siempre con sus bajadas un poco peligrosas y tortuosas para los pies del peregrino. La bajada hasta Molina Seca, bonita pero no deja de ser un martirio, como tampoco lo deja de ser el llegar hasta Ponferrada y ahora más que algún iluminado hace al peregrino dar una vuelta que aumenta la jornada al menos en dos kilómetros.
Impresión final. Bonita y dura hasta Molina Seca y simplemente pestosa (Como diría Perico Delgado) hasta Ponferrada.

4ª Jornada. Ponferrada - Villafranca del Bierzo. 22 km.
Descripción de la jornada. Todos los que hemos hecho (andado) el Camino de Santiago varias veces, sabemos que salir de Ponferrada es bastante lioso. Para mí ya no.
Bueno mi compañero de Camino no había caminado nunca por Compostilla ni tampoco por Columbrianos ni siquiera por Fuentes Nuevas, es por ello que disfrutó mucho y esos que ya está todo asfaltado. Una pena. El Sendero una vez que pasas Camponaraya es entretenido hasta Cacabelos y no tanto desde aquí hasta Villfranca que no deja de ser un tostón, y eso que ahora cuando pasas Pieros lo desvían por otro lugar, que si bien es un bonito itinerario es, un pelín bastante más largo que por la Venta del jubileo.
Impresión final. Como siempre y casi siempre una parte bonita y la otra no deja de ser un poco pesada por la carretera y el asfalto, enemigo número uno de los pies del peregrino.

5 comentarios:

Dant dijo...

Acabo de leer este artículo. Me dan ganas de marcharme a hacer el camino. Llevamos años dándole vueltas varias personas. Sobre todo mi padre y yo, y en hacerlo desde Astorga o León hasta Santiago. Quizás para el año lo hagamos a finales de agosto o principios de septiembre. Todo habrá que verlo. Desde luego, creo que merece la pena. Por cierto, las fotos me encantan.

Un saludo

Anónimo dijo...

MS desde ET a las 8 de la mañanita quiere protestar por estos jubiletas que "no tienen tiempo"; ya les ponía yo a fichar todos los dias, haber si tenían tiempo!!!!!

Bueno, ahora "sin acritud" (es que el madrugar para trabajar, da mucha mala bilis), que yo de mayor quiero ser como vosotros.

Hasta pronto Campeones.

Antonio Rodríguez dijo...

Bueno a este anónimo que no lo es tanto. Que no proteste. Que nos quejamos de vicio. Si la envidia fuese tiña, cuantos tiñosos habría.
Bueno y ahora "sin acritud" y con todo mi cariño. Ya sé que madrugar para currar es bastante estresante, pero también pensar en que vas a dedicar el día lo es. Sea una cosa por otra, que no hay nada que sea la panacea de todo.
La verdad es que uno, no sabe lo que es el tiempo libre hasta que lo tiene a su disposición. Y lo que es una verdad muy grande, pero que muy grande. Es que esta situación no se puede pagar con dinero.
Que nos dure muchos años para poder disfrutar de lo que tenemos, que sin ser algo espectacular es muy, pero que muy importante.
Un abrazo.
PD. Esperemos que llegue para todos los currelas.

Sanchez dijo...

Hola Don antonio soy un compañero peregrino de HUelva, no se si se acordará de mi. Me describo un poco para que hagas memoria, soy alto, moreno, me acompañaban en el camino mi padre y mi hermano con su novia. Compartimos charlas he incluso habitación en Ponferrada.
Nada sólo quería comentarte que nuestro camino fue muy bien hasta el final, aunque nos quedamos con ganas de seguir andando hasta Finisterra, pero las vacaciones se acaban. Pues na decirte o deciros a ti y a su compañero de viaje que muchas gracias por compartir sus experiencias con nosotros y por esos sabios consejos. espero veros pronto porque a lo mejor voy por Bilbao asique mirare fechas por si teneis alguna rutita y me a punto o sino pos nos liamos de cervecitas o vinitos que tampoco esta mal de vez en cuando. un abrazo de un amigo de Huelva.

Antonio Rodríguez dijo...

Queridos amigos de Huelva. Los amistades del Camino no es fácil que se te olviden. Claro que nos acordamos y aunque el tiempo que coincidimos fue corto, la verdad es que nos caímos muy bien. En primer lugar no soy Don Antonio, simplemente Antonio. En segundo lugar nos encantará volveros a ver y compartir con vosotros sendero o unas cañitas.
Un abrazo para todos vosotros y muy especialmente para vuestro padre, que lo quisiera o no; tenía que hacer las veces de padre y de madre. (Es broma) ¡Ah! Finisterre os seguirá esperando, él no tiene prisa.
Por esta ventana que llega a todo el mundo podréis seguir nuestras andaduras.
Los dicho un abrazo ya hasta siempre.