18 nov. 2007

CRUCES Y SIGNOS PAGANOS EN SAYAGO Y LOS ARRIBES.

SIGNOS CRISTIANOS Y PAGANOS. 8ª Entrega

Aunque nunca antes puse mucha atención (Ahora tampoco), al contemplar las fotografías de esta ultima salida me he dado cuenta de que vemos muchos símbolos paganos y cristianos a lo largo de los senderos que recorremos. También que vemos infinidades de cruces tan humildes y sencillas a la vez que muy antiguas. Cruces que los más viejos del lugar siempre han conocido en el mismo sitio y estado en el que hoy las contemplamos.
Vemos que en los lugares en que antes se levantaban lindos cruceros en los bordes de los caminos, ahora se levantan estacas de maderas y otros materiales marcadas con colores que orientan al caminante, también carteles informativos para seguir correctamente la ruta.
Vemos que en muchos lugares del camino, pueblos, fuente, inclusos iglesias hay muchos símbolos paganos a los cuales casi veneramos por lo antiguo, bellos o extraños que son.
Hoy solo he traído una pequeña muestra de los que hemos visto en esta salida. De todos ellos, yo me quedo con las humildes cruces de madera colocadas en fachadas de humildes viviendas y estrechas callejas en cruces recónditos de los tortuosos caminos. Es tal la humildad del material con que están fabricadas (madera, hierro forjado por un humilde herrero, etc.) su base es una piedra humilde y carente de talla o filigrana que la realce al igual que la cruz que soporta.
Las estela funerarias romanas, los ídolos íberos o celtas hay que tenerlos y valorarlo por lo que son. Ídolos paganos.



Crucero en Abelón
Crucero en Torregamones
Crucero en Torregamones
Estelas paganas funerarias romanas en Moral de Sayago
Viejas y humildes cruces de madera encuentra el caminante a lo largo del sendero. Fariza -Cozcurrita
Donde antes se levantaban cruces y cruceros hoy se levantan postes de orientación.
Humilde y sencilla cruz de madera en Badilla.
Crucero en Fariza
Idolo de piedra

No hay comentarios: