18 nov. 2007

SAYAGO - ANDANDO POR LA CALZADA MIRANDESA Tramo 7º y 8º

7º Tramo.- Moral de Sayago – Torregamones. 7 kilómetros. 6ª Entrega
Moral de Sayago es un pueblo que ha sabido conservar su encanto sayagués en sus casas, su iglesia, su fuente del concejo, su viejo cementerio, sus estelas funerarias romanas empleadas como elementos de construcción en las fachadas de sus casas, etc.
El sendero hasta Torregamones alterna las viejas cortinas, con los espacios abiertos sembrados de cereal, los pequeños valles dedicados al pastos en los que abundan las fuentes con abrevaderos de estilo sayagués con sus cubiertas de lajas de granito y sus abrevaderos tallados en el mismo material diseminados en su alrededor, sus dehesas de encina y ya en la entrada en Torregamones pequeños cercados de cortinas dedicados a la siembra de hortaliza para el gasto del hogar.
Iglesia de Moral del Sayago
Cartel informativo de la Calzada Mirandesa
Estelas funeraria romanas en Moral de Sayago
Caminado junto a una marca del sendero
Paisaje hacia Torregamones

8º Tramo. Torregamones – Miranda de Duero (Portugal) 10 kilómetros.
Este tramo es por si mismo, el más exigente de toda la Calzada Mirandesa por su fuerte bajada hasta el paso del Duero, aunque también uno del más interesante para el caminante. Lindas y bien conservadas cortinas, la fuente de Vallando, las recuperadas chiviteras, las ruinas del viejo fuerte fronterizo, antiguos chozos y por ultimo el poder tocar la campana en el paso de la barca, como lo hacían los caminantes en la antigüedad para llamar al barquero para que les cruzara el Duero, etc. Hoy la empresa del crucero en barco por el Duero ha instalado una campana en la ribera española para seguir la vieja tradición.
Esto es lo que da de sí en unas pocas líneas la Calzada Romana Mirandesa. Calzada, que es asequible a cualquier caminante con un mínimo de preparación.

No hay comentarios: