18 nov. 2007

SAYAGO - ANDANDO POR LA CALZADA MIRANDESA Tramo 4

4º Tramos.- Arzillo – Las Casas de la Albañeza. 6 kilómetros. 4ª Entrega


Saliendo de Arzillo entre cortinas seguimos la senda marcada siempre acompañados de viejas encinas trasmochas cargadas de frutos. A nuestra derecha podemos observar grandes molen de granito apiladas de forma caprichosas y muy cerca el bello puente de La Albañeza que permite salvar el arroyo Fadoncillo desde que los romanos ocupaban la Península Ibérica y aunque sus orígenes son romanos, el puente fue reconstruido en época medieval, de ello nos hablan sus arcos de forma ojival.
El bello paisaje nos acerca hasta Las Casas de la Albañeza (1) (Las Casas de la Albañeza a la que los lugareños conocen también, como Las Casas de La Muerte) cruzando Valdejuncal y disfrutando de las formaciones rocosas y de las viejas encinas.
Cartel informativo de ArzilloLa bruma de la helada
Un boletus de granito
Paisaje
Caminando
Caminando
Figuras extrañas forman las piedras. La Tortuga

(1) Nota: La Albañeza es una dehesa que se encuentra dentro del término municipal de Abelón, parte de la cual fue comprada hace treinta años por los vecinos de dicho pueblo. Perteneció al colegio de Nuestra Señora de Guadalupe y en ella hubo una abadía. En el siglo XVI una bula pontificia concedió los diezmos de esta abadía al mencionado colegio. Dicha bula fue concedida por Paulo III. Las casas están mezcladas en leyendas que hasta cierto punto tienen fundamento, como es el caso del famoso calabozo o mazmorra que tuvo la inquisición por el hecho de haber allí una abadía. Parece ser que no llegó a tanto, aunque sí es posible que en tiempos de los franceses hubiera o sirviera alguna dependencia de calabozo. Esto está aún en fase de estudio por especialistas. Otra leyenda fija bajo las viviendas túneles que llegan a Zamora capital nada menos. http://www.abelonasecas.com/historia/albaneza.php#historia

2 comentarios:

isabela dijo...

Hola soy isabel ,ahora vivo en asturias ,pero naci en la casa de la dehesa de la albañeza en sayago. La verdad que la casa era un poco de terror por lo que me cuenta mi madre ,pero mis hermanas y yo tenemos muy buenos recuerdos de la dehesa.La ultima vea que pase por alli las casas estan en ruinas y me dio mucha pena

Antonio Rodríguez dijo...

Hola Isabel, en primer lugar gracias por visitar mi página y por tu comentario.
Yo solo he escrito lo que me contaron ya que nada pudimos ver pues te puedo decir que entramos pero no nos dejaron ver nada. Después he vuelto y tampoco. La verdad es que presenta un aspecto un poco abandonada pero conserva esa atracción que cualquier edificio con historia tiene y si esta es un poco macabra más.
La verdad es que el lugar en que se encuentra es muy bonito y no me extraña que tengas gratos recuerdo.
Si revisas el Blog en Mis Caminos podrás ver fotografías de La Casa de la Albañeza.
Lo dicho. Gracias