18 nov. 2007

SAYAGO. ANDANDO POR LA CALZADA MIRANDESA

LA CALZADA MIRANDESA.
La Calzada Mirandesa, une Zamora con Miranda de Duero en Portugal. Sus orígenes son romanos y aunque estuvo desaparecida durante muchos años oculta por la vegetación de las dehesas, enterrada bajo las tierras de labor, hoy recuperada en parte no tiene perdida ninguna el recorrerla siguiendo la señalización de su trazado.

Consta de 8 pequeños tramos o etapas muy cómodas de andar a lo largo de sus 55 kilómetros. Teniendo el punto de inicio en el puente de piedra de Zamora y su final en Miranda de Duero en Portugal.

El recorrido está marcado por estacas de madera pintadas con las bandas rojas y blancas de los largos recorridos (GR). En las entradas y salidas de los pueblos hay paneles informativos. También en algunos tramos hay señalización con estacas de maderas cuadradas con una fina banda de color en su extremo superior.

El recorrido es muy fácil con una suave ondulación. El caminante podrá disfrutar del paisaje típico sayagués, con sus espacios abiertos sembrados de cereal, sus pequeños prados cerrados con las típicas cortinas, sus bien cuidadas dehesas de encina salpicadas con algún que otro roble y enebro. Podrá cruzar pequeños arroyos por primitivos pontones de recia construcción granítica, rusticas lajas colocadas en horizontal sobre dos piedras clavadas en el suelo, incluso por piedras de granito (pasarelas) colocadas de tal manera que es fácil vadear el cauce, también por puentes romanos de una pureza de estilo total y otros que han sido reconstruidos en la época medieval, podrá pisar restos de la antigua calzada, y ver estelas funerarias romanas utilizadas como material de construcción en las fachadas de las casas de los pueblos, ver fuentes y abrevaderos de la comarca sayaguesa, etc.


1º Tramo.- Zamora – Tardobispo 8 km.

Este tramo, como todos los que entran y abandonan grandes urbes son cansados y feos de por si. Por ello nosotros no lo recorrimos, aunque en el mismo se puede disfrutar del puente de Alcomin, que si bien pertenece a la Calzada de Ledesma, está muy cerca del recorrido de la Calzada Mirandesa.

2º Tramo.- Tardobispo – Pereruela. 7,2 km.

Nosotros también pasamos de este tramo de calzada ya que gran parte de su recorrido, está ocupado por la carretera que une Zamora con Bermillo de Sayazo. Como puntos de interés están las fuentes de Judiez y Potato.

1 comentario:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.