5 ene. 2008

SABADOS MONTE. GAZTELUMENDI. RESUMEN 05/01/08

Aunque el viernes había hecho un día primaveral, los meteorólogos ya anunciaban fuertes lluvias y rachas de vientos para el sábado. Esto hizo a muchos quedarse en casa, cosa que comprendo. Pero aunque yo pensé que seriamos menos al final 15 personas nos enfrentamos al mal tiempo.
Yo ya había decidido cambiar el sentido de la marcha que había programado y de esta manera lo comenté con el grupo. Espero que no me equivocase.
La lluvia nos acompañó hasta que alcanzamos el cordal de Gaztelumendi y se ausento durante toda la jornada, cosa que le agradecemos sinceramente.
Con un caminar tranquilo y desenfadado llegamos a Goikolexea pasando por la cima del Gaztelumendi y Larrabetxu. En el pórtico de la iglesia juradera y utilizando la vieja y honorable mesa nos dispusimos a dar cuentas de nuestras exquisitas y abundante viandas. En honor a la verdad de nada faltó.
Al reanudar la marcha nos dispusimos a usar el viejo camino carreteril que utilizaban los nativos de Goikolexea para llevar a la capital los productos que el campo producía. Camino que también fue utilizado por lo peregrinos que camino de Santiago seguían por la cornisa cantábrica y que hoy está a punto de desaparecer ahogado por las gatuñas, los arbusto y las zarzas. Entre risas y bromas alcanzamos Lezama y volvimos a casa después de un día de monte maravilloso.
AVISO: Próxima salida el 19/01/08. Castrejana –Triano. Como siempre más detalles en la bitácora y en este blog dentro de unos días.
Fotografía de Luis Alberto. Cordal del Gaztelumendi
En el cordal con lluvia
Llegando a la cima
En la cima del Gaztelumendi
De esta manera debieron estar siempre los nidos de ametralladoras. ¡Mudas y vacías!
Trites recuerdos en el Cinturón de Hierro
Fotografía Luis Alberto
Dentro de la casamata
Aullándose mutuamente
Junto a la ermita camino de Larrabetxu
Llegamos a Larrabetxu
Rey de reyes
La mesa que hace años sirvió para jurar los fueros ademas para rendir vasallaje y las reuniones de los vecinos para celebrar juntas, hoy nos ha servido para celebrar nuestro día de reyes y compartir nuestros regalos.
Una fotografía alrededor del crucero de Goikolexea antes de iniciar el camino que hollaron muchos peregrino en la antigüedad y que hoy está casi perdido por la maleza.
La verdad es que este sendero si no lo andamos terminará perdido
En plena selva
El camino de vuelta está integrado con la vegetación

También es bueno hacer un alto de vez en cuando
La hora del aseo. Fotografía de Luis Alberto
Que conste que no intentan tirar el letrero. Están estirando
Llegó la hora del regreso
De espera. Fotografía de Luis Alberto
El regreso. Fotografía de Luis Alberto

No hay comentarios: