27 mar. 2008

CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR O VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA.

CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR O VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA.

Hace ya unos meses recibí un correo electronico en el cual La Asociación de VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA, me invitaba a conocer y promocionar El Camino de San Vicente Mártir. Como quiera que yo estoy en estos momentos, un poco desligado de las Asociaciones de los distintos Caminos, lo que hice fue remitir dicho correo a los responsables de La Asociación de los Caminos de Santiago en Vizcaya. Con fecha de 24 marzo 2008 he recibido un nuevo correo y he pensado, que quizás también yo pueda aportar mi granito de arena a este proyecto, el cual me parece muy interesante.
Hoy han surgido infinidades de Caminos, caminos que cada cual intenta promocionar a su manera. Tengamos por Caminos con mayúscula en primer lugar; El Camino de Santiago o Camino Francés, La Vía de la Plata, El Camino del Norte, El Camino Primitivo, La Camino del Cid, La Ruta del Quijote, El Camino de los Arrieros, La Calzada Mirandesa, y un gran etc más. Añadiremos este nuevo Camino al gran número que ya existen. CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR O VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA.
Muchos os preguntareis; ¿Pero que es el Camino de San Vicente? Me limitaré a reproducir parte del último correo electronico que he recibido del presidente de dicha Asociación, Don Salvador Raga.

El CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR; es un camino histórico ideal para ser recorrido por senderistas y ciclistas. Es un Camino que rememora los pasos del santo Vicente, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Vía Augusta hasta llegar a Valencia en un recorrido de unos 750 Km. pueden consultarse en la Web que la asociación ha creado en Internet: http://www.caminodesanvicentemartir.es/ y en http://viavicentius.blogspot.com. En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente, sobre el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.

En este sentido, la Asociación del Camino de San Vicente Mártir, ha contactado con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, concretando su prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, para que de esta manera puedan disponer de los recursos necesarios, tales, como señalización del camino y lugares donde pernoctar entre otros servicios.

Las fotografías que acompañan este articulo han sido tomadas de http://viavicentius.blogspot.com

No hay comentarios: