3 mar. 2008

LUNES MONTES. VUELTA AL MUGARRA UNA AVENTURA 03-03-08

Hacia tiempo que deseaba hollar la cima del Mugarra y por ello planeé este recorrido para este lunes 3 de Marzo. También decidí que subiríamos al Leungana pasando antes por la cima del Artatxagan.
Llegamos en coche a Mañaria y aparcando el coche comenzamos la ascensión, cuando alcanzamos el caserío de Axpe la lluvia y la niebla todo lo cubría. Por esto al alcanzar el collado de Mugarrikolanda y viendo que alcanzar las cimas programadas era una temeridad, decidimos intentar hacer una travesía hasta alcanzar la senda que discurre desde Dima a el barrio de Balzola y desde este punto a Mañaria. Quizás fuese un temeridad pero, como teníamos tiempo y si bien llovía y había niebla no nos preocupaba mucho seguimos el primer sendero que se orientaba hacia el lugar que deseamos. Seguimos mil y un sendero que al poco tiempo desaparecía cerca de las cumbres, primero la de Artatxanga y después cerca de las del Leungana. Por otra parte el precipicio de las terribles paredes que protegen Mañaria nos imponían mucho respeto al haber tanta niebla que nos impedía una visión panorámica para prevenir un accidente.
Mil y un sendero tomamos y mil tuvimos que abandonar al desaparecer entre los lapiaces del terreno kárstico de estos montes. Siguiendo una trocha casi borrada en el suelo nos adentramos en un bosque de encinas muy cerrado que en fuerte bajada nos llevó muy cerca de Oba y al encontrar otro sendero giramos hacia el Este buscando el ansiado sendero que nos devolviese al camino del Leungana desde Oba por el refugio. Cuando en nosotros empezaron las dudas de que quizás no lo lográsemos muy cerca de nosotros aparecían un sendero recién ampliado que por su trazado era para mi conocido, pero que su ampliación y reforma me hacia dudar de ello. Por fin llegamos al punto deseado, siempre acompañado por una pertinente lluvia y una tupida niebla que no me permuta ver las cimas de los montes para poderme orientar. En el refugio comimos y en un cómodo y sosegado paseo llegamos al Mañaria donde habíamos dejado el coche.
El GPS, si bien no nos podía guiar una vez abandonamos la ruta original, si nos daba la seguridad de que siempre podríamos desandar el camino andado.
Una aventura de la que ninguno de los tres renegamos de un solo paso dado.
Os dejo la ruta que marcó el GPS al final de la marcha. Datos 21km. 4,45 horas caminando 4,4 km/h.

Os dejo unas fotografías de esta jornada. En verdad es que apenas si el tiempo permitía sacar la cámara de su funda.En la faldas del Artatxagan
La primavera se adelanta en Aramotz.
Después de el cansancio llega el momento de relajarse
En la ermita
Junto a una humilde cruz. Una cruz, de las muchas que están plantadas y casi olvidadas junto a los senderos de nuestros montes. Quizás ya nadie se acuerde del porque de estas cruces esparcidas y plantadas junto a los senderos de nuestros montes. Cuando pases junto alguna cruz, piensa que, casi siempre se instalaron por algún hecho luctuoso ocurrido en ese lugar. Si no rezas una oración en su recuerdo, al menos respétalas ya que para otros muchos de nosotros, tienen un significado muy especial.



No hay comentarios: