26 may. 2008

LUNES MONTES. CUANDO LAS PROMESAS SE CUMPLEN

Hacia mucho tiempo que que le había prometido a mi amiga Miren que la llevaría al Gaztelumendi y además la ensenaría un camino casi ya perdido por donde transportaban los aldeanos de Goikoletxea los productos de los caseríos al valle de Zamudio y a Bilbao.
Como bien dicen lo prometido es deuda y a mí personalmente no me gusta nada deber. Por ello antes de marcharme de vacaciones que quería saldar esta y ya está saldada.
El recorrido. Partimos de la estación de Lezama y subimos hasta la cima del Gaztelumendi. desde la cima bajamos hasta Larrabetzu, pasando por la Ermita de San Bartolomé. Ermita a la que Miren había acudido cuando era muy pequeña acompañando a una tía que debía soñar mucho y San Bartolomé es el patrono de los que sueñan mucho, según recuerda Miren. Esta ermita Miren ya no sabía donde estaba situada.
Desde Larrabetzu caminamos hasta Goikoletxea donde comimos el bocata para adentrarnos por el camino de carreteros que, como se puede ver en las fotos ya está casi inaccesible. Camino que es de una belleza sin igual y que le pediría a quien corresponda lo limpien y lo adecuen para que los peregrinos que hacen el Camino del Norte no tengan que hacer, además de 6 ó 7 kilómetros extras, estos por una carretera llena de peligro, entre Goikoletxe y Lezama pasando por Larrabetzu.
Casamata en el Cinturón de Hierro. Gaztelumendi.
Monumento en la cima del Gaztelumendi
Bajando hacia Larrabetzu
Imagenes en la ermita de San Bartolomé
El camino perdido

2 comentarios:

kaikutarra dijo...

¿en que parete del camino esta el cinturon de hierro? he estado buscando informacion en internet pero no he encontrado como se va

Rodriguezrodri dijo...

El "Cinturón de Hierro" en Bizkaia ocupa entre otros el cordal del Gaztelumendi y se puede accede a él desde Larrabetzu, Lezama, Zamudio, etc. Si me das tu dirección de correo te puedo informar más ampliamente.