24 jun. 2008

LA HERRADURA SAN JUAN 2008

San Juan 2008 en La Herradura.

Mucho tiempo antes de que llegue la noche de San Juan, los herradureños y otros muchos que no lo son empiezan a estar nerviosos preparando lo que será la noche más corta del año. En bares, comercios, supermercados, peluquerías, etc. Se oye hablar a unos con otros de como, cuando, donde van acampar en la playa de La Herradura. Única noche en que las autoridades permiten acampar en la “arena”.

Es por ello que en la tarde del día 23 de junio, la playa se empieza a poblar de pequeñas y grandes tiendas de campaña, chambaos hechos de tela, cañizo, y todo aquello que sirva para proteger del sol y del relente de la noche. Se llena la arena de mesas, sillas, neveras, barbacoas, fuegos bajos, coches, sombrillas, niños y mayores en un afán de hacer que, la noche más corta del año sea la más larga. Tanto es así que hasta una fragata de la Armada Española se apuntó a la fiesta del fuego y del agua y fondeo en la bahía a las 7 de la tarde del día 23 de junio y estuvo toda la noche y el día de San Juan sin moverse de ella. Lo que no sabemos si estaba en servicio de vigilancia o en plan de fiesta acompañando a los herradureños.

Pronto se llenó la playa de pequeñas luciérnagas (faroles y linternas) que reflejaban su luz en las casi inexistentes olas que acarician el rebalaje en un ir y venir sin apenas molestar a nadie. El ambiente olía a carne y pescado asado, la música más o menos estridente se mezclaba el flamenco con el pop, el Hip hop, el rap, etc. Depende frente a qué tenderete estuviese en cada momento. El reloj sigue su curso y se acerca la hora mágica las 12 de la noche.

Es en este momento en que los herradureños, como si fuese en una peregrinación todos se acercan al rebalaje de las olas del mar y se lavan los ojos y en garrafones y cubos toman agua del mar para llevársela a su casa y seguir con el ritual más o menos mágico, mientras las hogueras toman fuego y queman todo lo viejo que se ha ido acumulando durante un año. De esta manera pretende lo mismo que ocurrió con el ave fénix, lo nuevo surgirá de las cenizas en la noche mágica de San Juan.

A la mañana siguiente la playa presenta un aspecto deplorable, fuegos que aún humean, mesas llenas de resto de comida y bebida. Junto a las tiendas muchas personas intenta dormir metidos en los sacos intentado soportar el calor que trae la nueva mañana del día de San Juan. La fragata de la Armada iza su bandera al despuntar el sol por la Punta de la Mona. El día no ha hecho nada más que empezar hay que aprovecharlo al máximo, pues les queda 364 días para volver a asentar sus reales en la playa de La Herradura el próximo 23 de Junio del 2009.

La que si tardará en olvidarse de esta noche “mágica” es la Playa de La Herradura en la que quedarán restos de fuegos sin consumir, basuras más o menos enterradas en la arena durante muchos, muchos días.

Felicidades a todos los Juanes y Juanas. La Herradura a25 de Junio 2008

..la playa se empieza a poblar de pequeñas y grandes tiendas de campaña, chambaos hechos de tela, cañizo,.. y llega la fragata de la Armada española.
Pronto se llenó la playa de pequeñas luciérnagas (faroles y linternas) y pequeñas fogatas...
es en este momento en que los herradureños, como si fuese en una peregrinación todos se acercan al rebalaje de las olas del mar y se lavan los ojos y en garrafones y cubos, toman agua del mar para llevársela a casa y seguir con el ritual más o menos mágico, mientras las hogueras toman fuego y queman todo lo viejo que se ha ido acumulando durante un año...
A la mañana siguiente la playa presenta un aspecto deplorable, fuegos que aún humean, mesas llenas de resto de comida y bebida, tiendas y chambaos, etc.

No hay comentarios: