14 sept. 2008

YA HE VUELTO. (BURGOS - LEÓN EN 5 JORNADAS)

El martes día 9 de septiembre tomamos el autobús a las 8,30 en Termibus. Eran la 10,45 pasadas cuando nos bajábamos en la estación de autobuses de Burgos. En Bilbao diluviaba aquella mañana y en Burgos llovía de forma intermitente.

1ª JORNADA: BURGOS - HONTANAS. 31 Km. sobre el papel.
Con nuestra mochilas a la espalda, el chubasquero puesto y la mochila cubierta sellamos en la Catedral de Burgos. Eran las 11 horas más o menos cuando cruzábamos por el puente Malato dirección al parque del Parral.
El resto de la jornada siguió sin ningún contratiempo durante nuestro caminar, salvo que adelantamos a infinidad de peregrinos en el sendero, tan solo decir que nos detuvimos a comer un bocata en el área de descanso que hay una vez pasado Rabel de la Calzada.

Tiempo; lluvia intermitente, al menos en las primeras horas de la jornada.
Mi GPS al finalizar marcaba 32,5 kilómetros.
Media en movimiento 5,9 kilómetros hora.
Media total 5,4 kilómetros hora.

Incidencias de la jornada: Ninguna, salvo que había; muchos, pero que muchos peregrinos extranjeros en el Camino.

2ª JORNADA: HONTANAS - FRÓMISTRA. 35 Km. Sobre el papel.
Muy temprano nos levantamos, aunque, como siempre ya hacia tiempo que habíamos oído salir a varios extranjeros. No nos detuvimos a desayunar en Hontanas y al salir al camino veíamos delante de nosotros, las linternas de otros peregrino que cual luciérnagas nos indicaban el rumbo a seguir. Ya había amanecido cuando pasábamos bajo el arco ojival de las ruinas de San Antón.
Desayunamos y bien en Castrojeriz antes de hacer frente a la cuesta de Mostelares, que en honor a la verdad parecía una romería de la cantidad de peregrinos que subían por la misma. Parecía sin exagerar, el paso de peatones frente al Corte Ingles en plenas rebajas, de la cantidad de personas que subían este pequeño escoyo en el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz .

Tiempo soleado durante toda la jornada.
Mi GPS al finalizar marcaba 36 kilómetros.
Media en movimiento 5,6 kilómetros hora.
Media total 5,2 kilómetros hora.
Llegamos a Fromistra sobre las 12,50.

Incidencias de la jornada: Durante el caminar nada que merezca mención. En el albergue, por una parte que a las 3 de la tarde estaba completo, tanto que no había espacio ni en el comedor. Por otra que la plaga de chinches que invade el Camino y los albergues se cebaron con el cuerpo de nuestro compañero Juan y de algún que otro peregrino. Por ultimo, hay que destacar que es tanta la asistencia al Camino por parte de extranjeros que algunos y algunas de los mismos, se creen que el Camino y los albergues son propiedad de ellos. Esto viene a colación por un incidente (Sin importancia) que les ocurrió a mis compañeros con una peregrina francesa. Tal vez, esto se deba al nerviosismo ante la exagerada ocupación del Camino y los albergues por la masiva asistencia de peregrinos.

3ª JORNADA. FRÓMISTRA - CALZADILLA DE LA CUEZA. 38 Kilómetros sobre papel.
La noche había sido larga ya que no habíamos podido dormir, tal era la ocupación del albergue (Apenas había un pequeño pasillo en el suelo para poder ir a los servicios) que siempre había alguien levantado para ir al servicio y esto despertaba a los demás.
Nos levantamos y en el patio nos terminamos de lavar y vestir para no molestar a los demás peregrinos que intentaban dormir (Ya había muchos extranjeros pululando por los servicios y las habitaciones).
La mañana era maravillosa para andar, no hacia frío y estaba completamente estrellada. Todo una gozada dada la brillantez de las estrellas.

Comentamos las picaduras de Juan y comenzamos a caminar. Apenas llevábamos 1 kilómetro cuando sin previo aviso y sin señalización alguna, el Camino estaba cortado por obras y con 2 rotondas y unos taludes imposible de salvar. Gracias a mi conocimiento de la ruta pudimos salvar este escollo. (Tengo que señalar que algunos peregrinos tuvieron que llamar a la Guardia Civil para que les devolviera al sendero)
Eran las 9 de la mañana cuando entramos en Carrión de los Condes y nos detuvimos para desayunar de esta manera recuperar fuerzas para hacer frente a los 17 kilómetros que separan Carrión de Calzadilla. Juan decide quedarse a visitar al medico y luego se desplazará a Calzadilla en un transporte publico.
Tiempo soleado durante toda la jornada, aunque algunas veces amenazaban negras nubes tormentosas.
Mi GPS al finalizar marcaba 39 kilómetros.
Media en movimiento 5,8 kilómetros hora.
Media total 5,3 kilómetros hora.
Llegada a Calzadilla. 13,25.

Incidencias de la jornada: Salvo los picotazos de los chinches poco más. También, que por la tarde tuvimos que colgar y recoger varias veces la ropa por los constantes chubascos que caían de alguna lejana tormenta.

4ª JORNADA. CALZADILLA DE LA CUEZA - EL BURGO RANERO. 41,5 Sobre el papel.
Ya estaba casi todo el albergue levantado cuando nos levantamos. Otra noche sin pegar ojo ya que el movimiento a los baños era constante y los roncadores muchísimos y con buen tono.
Al salir a la calle aunque estrellado el cielo el frió era intenso. Hasta Ledigo fuimos solo pero una vez llegamos a Terradillo de los Templario el sendero estaba lleno de peregrinos y que decir de nuestra entrada a Sahagún donde desayunamos. Entre Sahagún y Bercianos solo en la primera parte había bastantes peregrinos, muchos de ellos tomaron el camino de Calzadilla de los Hermanillos. Desde Bercianos hasta Burgo Ranero el sendero, que por cierto lo están recebando estaba completo de peregrinos.
Tiempo soleado durante toda la jornada, aunque muy frió en la primeras horas.
Mi GPS al finalizar marcaba 42,5 kilómetros.
Media en movimiento 5,4 kilómetros hora.
Media total 5 kilómetros hora.
Llegada al Burgo Ranero. 13,45
Incidencia de la jornada. Salvo que el albergue a las 2,30 estaba completo, ninguna otra digna de mención.

5ª JORNADA. BURGO RANEDO - LEÓN. 38 Km. sobre el papel.
La noche había sido una más en el Camino. Claro está sin dormir. Al salir a la calle nos dimos cuenta que hacia menos frió que la mañana anterior, cosa que agradecimos y es por ello que nuestro caminar era alegre y rápido. Queríamos llegar a León pronto para poder regresar a Bilbao en tren y este salía a las 14,50.
Por ello eran las 9 escasa cuando pasábamos Mansilla habiendo dejado tras nosotros muchos peregrinos que habían dormido en Reliegos y algo menos de 3 horas después estábamos en León.

Tiempo soleado durante toda la jornada.
Mi GPS al finalizar marcaba 38,9 kilómetros.
Media en movimiento 5,8 kilómetros hora.
Media total 5,4 kilómetros hora.
Incidencias de la jornada. Ninguna salvo que vimos al presidente del gobierno en la estación de León mientras esperábamos la salida del tren hacia Bilbao. Estaba inaugurando algo.

No hay comentarios: