7 oct. 2008

LUNES MONTES. DE GORDEXOLA A USANSOLO PASANDO POR LEMOATXA

Una vez más los meteorólogos no se equivocaron y el viento Sur además de una buena temperatura trajo un día húmedo y bochornosos. El Bizkaibus nos dejo en Gordexola y enfilamos el sendero que nos llevaría hasta Boroa. Yo por hacer un poco más largo el recorrido tracé la senda por caminos que están claramente detallados en mapas del Ministerio de Agricultura. Todo hay que decirlo, muy fiables. Pero no contaba que a la hora de sacar la madera de nuestros montes los caminos se modifican y otros quedan abandonado y las zarzas lo invaden y llegan hacer desaparecer los sendero. Por ello, hubo momentos en que el sendero estaba, pero intransitables y las zarzas se agarraban a nuestras piernas para no dejarnos pasar.
Coronamos el San Martín Mendia, donde nos encontramos una extraña plantación. Plantaciones que en verdad poco a poco se van haciendo más frecuentes en lo más intrincado de nuestros montes. No sin esfuerzo por lo antes dicho llegamos a Boroa. Esta ya no es la que yo conocía un gran polígono industrial ha cambiado el paisaje y ha modificado caminos y sendero.
Ahora nuestro caminar lo hacemos por el camino de servicio pegado a la autopista hasta Corteederra por donde nos cruzamos de monte cruzando la N 634. En un cómodo paseo llegamos a Lemoatxa o Peña Lemona donde dimos cuenta de nuestra viandas. Desde Lemoatxa pasando por la ermita de San Antonio descendimos a Usansolo visitando la ermita de San Lorenzo.
Os dejo unas fotografías de la jornada.


Camino de San Martín Mendia
Extraños pinos en la cima de San Martín Mendia
Buzón de Lemoatxa
Ermita, por decirla de alguna manera de Peña Lemona


Lemoatxa




San Antonio

San Lorenzo

No hay comentarios: