8 dic. 2008

LUNES MONTES. RESUMEN DE LA SALIDA 8-XII-08

Zumeltza - Zumeltza por la Nevera de Estakurutz, San Bernabe las dos cimas de Matxitegi. 18 kilómetros.
Hace muy pocos días me hablaron de la Nevera de Estakurutz cerca de la cima de San Bernabe, cima en la que existió una ermita o monasterio de los llamados cimeros. Una vez alcanzada la primera cima nos dirigimos hacia el barrio de Makoleta para cruzar la cola del pantano y posteriormente tomar el camino medieval que unía Otxandio con Ubidea por las estribaciones de Matxotegi. Matxotegi asisten 2 cimas con el mismo nombre una de 820m y la siguiente de 811 metros, ambas la hollamos para antes de volver a Zumetza para dar cuentas de nuestras ricas viandas y volver a Bilbao.
AVISO IMPORTANTE:
En Bizkaibus, un viajé te puede costar el doble. Qué cómo. Pues muy simple metiendo dos creditrans, uno con poco saldo y otra a estrenar. Me explico. Esta mañana me cobro el viaje entre Bilbao y Zumeltza 1,3 € Por la tarde se ha "chupado" 31 céntimos de un creditrans y 1,99€ de otro. Total 2,30€ el total del viaje. Es la segunda vez que lo compruebo y no queria decir nada hasta estar seguro. Y pediría que lo comprobase alguna otra persona y haremos una reclamación en regla.

Para aquellos que le gustan las estadísticas. Veamos lo que hemos realizado hoy. Este gráfico lo explica correctamente.
Distancia recorrida. 17,98 km. (Hay que contar que los puntos en los que no recibe cobertura de los satélites los cuenta como detenciones)
Velocidad máxima. 8,18 km/h. Velocidad media. 3,68 km/h.
Altura máxima. 821,58 m. Mínima 207,78m. Desnivel acumulado. 996,89m.

Antes de mostrar fotografías del recorrido, os presento la colección de moda de senderismo de Otoño -Invierno 2008-2009. (Que conste, que las modelos son aficionadas, las profesionales realizaran el pase de primavera)

La Nevera de Astakurutz
San Bernabe
Extraños restos de una vieja construcción en el camino hacia Ubidea.
El viejo hayedo que nos permite la subida hasta la cima más alta conocida como Matxotegi que carece de buzón y que tiene una altitud de más de 820, es maravilloso en todo su conjunto

La otra cima del Matxotegi, 811 m si tiene buzón (dos)

FOTOGRAFÍAS APORTADAS POR LOS PARTICIPANTES.
(Como bien sabéis yo me limito a colgarlas y no me hago responsable de las mismas. Las reclamaciones al autor) Las siguientes son de Alberto.
Soltura en las bajadas
Simbiosis
Entre la niebla
Hacia adelante
Conciencia tranquila
Que conste que en esta fotografía somos 5 y no 4 como podéis ver los que no tenéis agudeza visual.
Este brindis es por aquellos que quizás, con un poco más de cordura y un poco menos aventureros prefirieron quedarse al calor del hogar, sin barro y viendo llover tras los cristales, etc. Pero jamás podrán contar ni habrán disfrutado lo que estos seis disfrutaron. Claro que si, con lluvia (poca, pero con lluvia), con barro (no tampoco en algunos momentos), con unos senderos inéditos para todos nosotros, antiguos, tortuosos, preciosos, con unos bosques que eran todo encanto, un poema y un misterio, con unas cimas que aunque la niebla no nos dejaban ver el horizonte, solo el haber llegado hasta las mismas, ya era una felicidad y una satisfacción completa. Aunque parezca mentira, es muy difícil el narrar las emociones y los sentimientos de un feliz día de monte en estos escasos renglones. Para vivirlas hay que hollar los senderos.
Nota: Los títulos son míos. Tampoco es que le linchéis a Alberto por algo que no ha hecho.

2 comentarios:

Accord dijo...

no se muy bien a quien te refieres con lo de que algunos prefirieron quedarse al calor del hogar, porque con la movida esa de que vais a reducir el grupo, no quedo bien claro que es lo que hareis al respecto

lo que si se es que el sabado me dijeron en el metro que se iva a hacer una salida para el lunes, cosa de la cual yo no tenia ni idea, asi que te mande un correo diciendote a ver si podia acudir a dicha cita y en la que te adjuntaba varias fotos del recorrido del sabado y no recibi respuesta alguna, por lo tanto doy por hecho que no estaba invitado

pero no me quede en casa, ese lunes me cogi el metro y me fui al pagasarri y estuve pateando los montes de alrededores hasta cerca de las 3 y te puedo asegurar que barro habia y en gran cantidad

yo "creo" que algunos preferimos estar en el monte con agua, barro, frio y sabiendo disfrutar con climatologias adversas que entre 4 paredes, viendo pasar el dia sin nada que hacer aburridos ante el tv

saludos

Antonio Rodríguez dijo...

Nadie va a reducir el grupo, si cambiará el formato del mismo el próximo curso. Y el grupo salvo yo (Rodriguezrodri) nadie tiene nada que decir de si continua, se reduce o sigue. Esto es y será mi libre decisión (Podrá seguir con otro guía y con otro nombre).

Y me refería a todo aquel que dijo que iría y se quedo en la cama. Lo del correo, lo recibí, pero me limité a descargar tus fotografías y no leí el texto, ya que bastante trabajo es descargar y colgar la fotos tuyas, las mías y la de los otros. Todo el mundo estaba invitado a esta y a todas las salidas para el grupo de Sábado Montes.

Al Pagasarri subo yo muchos días, ayer, hoy y mañana también.
Y siento que no te sintieras invitado.

Pero yo no puedo ir uno por uno preguntando si se han enterado de que el lunes hay salida. Bastante trabajo tengo con buscar rutas nuevas entre otras muchas cosas en lo que se refiere al grupo. El día que queráis, os la cuento una por una.