15 feb. 2009

CAMINANDO POR EL GR 86 EL CAMINO DEL CID Y LAS SABINAS DE CALATAÑAZOR

Día 1º. Viajamos de Bilbao a el Burgo de Osma en coche, pero esto no nos impidió que realizasemos una pequeña caminata de 10 kilómetros por las orillas del río Ucero hasta el lugar de La Olmeda por una ruta marcada, como el Camino del Cid.
Cartel informativo del Camino del Cid.
Una humilde cruz de madera apoyada sobre un almendro en el sendero a La Olmeda
Sendero llegando al lugar de La Olmeda

Ruinas del castillo del Burgos de Osma
Iglesia parroquial de La Olmeda
Nuestra primera cena de esta nueva escapada en tierras de Soria.

2º Día. Burgos de Osma - Burgo de Osma por el GR 86. 17,8 kilómetros
Nuestros segundo día en tierras de Osma, nos diririgimos hacia tierras de pinares por el Gr 86 a la orilla del Ucero. Cuando el Gr se volvio monótono giramos a la derecha para hollar un sendero casi virgen en un bosque cerrado de viejas sabinas. Por la tarde visitamos San Esteban de Gormaz y el pueblo medieval segoviano de Ayllón
Detalles del recorrido
Caminando por el GR86
Dos enormes y vetustas sabinas nos acogen
Los senderos una vez fuera del GR están vírgenes y acogedores
San Esteban de Gormaz
Ayllón

3º Día. Burgo de Osma - Burgo de Osma por la Cruz del Siglo y Valdenarros. 18 kilómetros
Nuestra tercera jornada en tierras de Osma comenzó como las anteriores desayunando temprano y saliendo a caminar muy abrigados ya que aunque no nos había llovido en los días que llevábamos sí, hacia un intenso frío debido a las heladas y a la fina brisa que corría.
Por la zona muy próxima a la Cruz del Siglo que corona un picacho en las proximidades nos dirigimos hacia una antigua torre de vigilancia y ya nos acompañaban los agiles corzos que no dejamos de ver en todo nuestro recorrido. En esta ocasión alternamos los fertiles valles sembrados de cereal, con el monte bajo donde habitan los corzos, los frondosos pinares y los pelados paramos de las lomas.
Por la tarde visitamos el castllos de Gormaz que dice ser la mayor fortaleza defensiva de Europa, más tarde Berlanga, la que posee un hermosos y bien cuidado castillo de enormes cubo de defensa.
Detalles del recorrido
Páramos, pinares, fertiles vegas y antiguas torres de vigilancia

Castillo de Gormaz
Berlanga

4º Día. Osma - Osma por el Camino de la Estacada. 17,6 kilómetros.
Cuarta jornada, el día ha amenecido con una sutíl niebla que nos hace tomar los paragüas que luego no utilizariamos ya que el sol nos acompañó a lo largo de todo el recorrido. Caminamos por un tupido bosque mediterraneo de encinas y robles donde los corzos pastan libremente.
Por la tarde visitamos Catalañazór y otros muchos pueblos sorianos de los cuales no recuerdo el nombre pero cada uno de ellos poseé su pequeña impronta de pueblo castellano, tales como su plaza porticada tan frecuente en los pueblos castellanos con soleras.
Detalles del recorrido
Caminado por el conocido como Camino de la Estacada u hermosos bosque mediterraneo no acoge con toda su hermosura y sus habitantes se dejan ver de vez en cuando para nuestro deleite.
Calatañazor
Una linda ermita. Creo que pertenece a Rioseco. Creo.

5º Día. Barcebalejo -Barcebal - Barcebalejo. 18,4 kilómetros
Nuestra quinta jornada nos lleva a Barcebalejo, lugar muy cerca al Burgo de Osma y que tienen en sus alrrededores unso bosque de enebros hermosos. Recorremos unos senderos que han sido olvidados desde su creación. Los corzos juegan con nosostros al escondite, pues cruzan por delante y por detras de nosotros de loma a loma.
La tarde la dedicamos a hacer las ultimas compras y a volver a meter en la maleta nuestras ropas que han vivido en los armarios de la habitación unos días que a nosotros nos han parecido horas.
Detalles del recorrido
Como se pueden ver en las fotos la belleza y lo salvaje del recorrido lo hacen aún más hermosos al sumarse la luz de un radiante sol.

6º Día.- El sabinar de Catalañazor - La Fuentona - Muriel de la Fuente - Abioncillo - Calatañazor. 16 kilómetros
Nuestra ultima jornada en tierras sorianas la queríamos dedicar a recorrer un paisaje unico como es el sabinar de Catalañazor y por ello con las maletas cargadas en nuestros vehiculos aparcamos junto a la ermita de Catalañazor para iniciar la fuerte subida hasta las ruinas de lo que fue una antigua ermita y desde este punto adentrarnos en el bosque de las sabinas. No seguiamos un rumbo muy fijo ya que dentro del mismo los sendero, senderos son casi autopista y los demás han desaparecido, pero se puede andar sin problema por entre las sabinas. Nos topamos con algunas tainas con ganado y mastines. En algunos puntos las grandes barrancas donde habitan los butres nos impedian el paso, pero por fin llegamos muy cerca de La Fuentona , nacimiento del río Abión en Muriel de la Fuente. Visitando la Casa del Sabinar, volvimos a Catalañazor por Abioncillo de Catalañazor.
Solo nos quedaba comer en Soria y volver a Bilbao a la espera de nuestra pr´xima escapada.
Detalles del recorrido

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Qué bellas tierras.... Yo también las recorrí, no hace mucho... Cuánta paz en las ruinas de la guerra!