10 may. 2009

CAMINADO POR LA HERRADURA V

LA HERRADURA - LA HERRADURA POR EL FARO - COTOBRO - EL CORTIJO DE LA ESCUELA Y EL LA MEZQUITA

Esta ruta aunque corta es muy interesante.
Partiendo de la Playa de La Herradura en la zona de la La Caleta ,nos dirigimos hacia La Punta de La Mona y subimos a su antigua torre de vigilancia hoy convertida en faro de señales marítimas, desde donde podremos disfrutar de una maravillosas vistas de mar y de montaña. Seguimos nuestro camino hacia el Norte dejando Marina del Este, Almuñecar y el mar a nuestra derecha y La Herradura con su bahía a la izquierda. Pasamos por el Hotel Alcazar y alcanzamos la antigua carretera N 340 cerca del túnel de La Punta de La Mona, seguimos por ella hasta el eucalipto de Cotobro y seguimos disfrutando de las vistas. 300 metros más adelante tomamos un camino que sube hacia la izquierda (Camino de los Guerras) y que nos llevará hasta el antiguo campo de tiro, sin abandonar el mismo llegamos al basurero clausurado y seguimos por el sendero de la izquierda ahora en bajada. Seguimos por él, hasta el cortijo San David y desechamos el camino que sale a la derecha que nos llevaría a Los Guerra. De este cruce a 150 metros más adelante, tomamos uno que desciende por nuestra derecha y llegamos al cortijo de La Escuela en una loma delante de nosotros. Ahora desechamos el camino a la derecha y también el de la izquierda que sube un poco, nuestro camino es el del centro y siguiéremos siempre por él hasta encontrar uno asfaltado que tomándolo hacia la izquierda llegaremos a La Mezquita. Desde aquí, cruzando la N340, podemos visitar el castillo de La Herradura de Carlos III, siglo XVIII, antiguo cuartel de la guardia civil hoy en plena restauración, y ya estamos en la playa de La Herradura.

La ruta con su desnivel
Tres bonitas vistas de la bahía. La primera podemos ver Las Palomas, Los Cármenes del Mar y Cerrogordo. En la segunda el pueblo asentado en el centro de la bahía sobre una loma. La tercera, El Barranco de las Tejas con San Nicolás a la derecha y al fondo la bahía con sus construcciones.

Un hermoso algarrobo de los que ya pocos quedan en la Loma del cortijo de La Escuela
El cortijo de La Escuela
El Valle del río Jate con el Cerval y al fondo Peñas Escrita desde el Cortijo de La Escuela
El nopal nos muestra sus abundantes frutos en el mes de marzo