7 may. 2009

CAMINANDO POR LA HERRADURA II

OTIVAR - OTIVAR POR CAZULAS Y LA JUNTA DE LOS RIOS

La Junta de los Ríos (Río Verde con el arroyo del Barranco de La Chorrera, es un lugar muy visitado por las gentes del entorno y muchos forasteros. Es un lugar idílico en el que el agua y la belleza del paisaje bien merece una visita. Aunque el lugar, es la propiedad privada de una sociedad, la verdad es que para ir andando no hay pega alguna, para llegar en coche en el verano cobran una cuota de entrada.
Nosotros para hacer una ruta que fuese bastante completa dejamos el coche en Otivar, en el aparcamiento frente al cuartel de la guardia civil y bajamos por una fuerte pendiente entre calles y plantaciones de chirimoyos hasta cruzar el rió Lentejí. por una pasarela de hierro bastante deteriorada. Por una senda parte asfaltada y parte en tierra llegamos tras curvas y contra curvas al Palacete de Cázulas y continuamos la senda por la parte izquierda que desciende hasta el antiguo aserradero que hoy está abandonado. Dicen que hasta aquí, el río Verde traía en sus aguas los troncos aserrado en la cuenca alta del mismo. Cruzamos el río y como había bastante agua para seguir por el mismo, por una gran plantación de aguacates cruzamos la loma de Los Pinos Reales y el cortijo de La Torna, ya solo nos quedaba bajar hasta el desfiladero que da paso a La Junta de los Ríos, lugar que se conoce, como Los Charquillos. En la unión de los mismos y después de descansar y disfrutar del paisaje decidimos volver por el sendero por el que entran los coches y volviendo de nuevo al palacete de Cázulas llegamos a Otivar. Esta ruta es un poco exigente para personas no acostumbradas hacer largas caminatas. Pero merece la pena el ir andando.

Este es el itinerario recorrido, con el desnivel. Los tracks del recorrido en http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=rodriguezrodri
El palacete de Cázulas en la loma
El Palace de Cázulas hoy convertido en hotel, de esta alquería se habla en legados muy antiguos, muy próxima a él esta ya La Venta de Cázulas
El paisaje de la Sierra de Cázulas con la Carretera de La Cabra Montes y su mirador es impresionante y más desde el incendio que la asoló y del que le costará mucho recuperarse su paisaje.
El desfiladero que da paso a La Juntas de los ríos del Río Verde con el Arroyo de La Chorrera es de una belleza sin igual y en sus inicio debió de ser una gran cueva que se hundió. Barranco, grandes peñasco, cascadas, cuevas, torcas, etc. Las fotografías dan fe de lo que digo.
En la foto anterior el Palacete de Cázulas y la tubería del agua que mueve la turbina del la central eléctrica, en la siguiente fotografía Otivar desde Cázulas.

No hay comentarios: