9 may. 2009

LOS MOLINOS DE ZEANURI ( 18,2 KM) (Nuevo recorrido)

Bueno; hoy hemos realizado la visita a los 11 molinos que aún quedan en pie (uno está en ruinas) de Zeanuri, con un trazado un poco diferente por un sendero con mucho menos asfalto y más ameno para mi gusto. Gracias a los propietarios del Molino de Ibargutxi que tan amable y desinteresadamente nos han mostrado el molino y su funcionamiento.
Os dejo unas fotos del recorrido realizado.
Nuestro recorrido por los Molinos de Zeanuri

Tolva para el grano del molino Ibargutxi: Situado en la Cofradía de Ipiñaburu. En el siglo XIX fue ferrería. Trabajó con 3 piedras, aunque actualmente tiene 2. La tercera piedra se usaba para
moler cebada y pienso, y estaba situada debajo de lazona donde se ubican las otras 2, para aprovechar el agua que anteriormente había movido a éstas. La tercera piedra dejó de trabajar en 1950. En el año 1945 instalaron una turbina y un generador para producir energía eléctrica y hasta 1978 Ibargutxi vendía electricidad a algunos caseríos de las barriadas de Altzua, Ipiñaburu y Undurraga. A cuyos propietarios damos las gracias por la atención que han tenido con nosotros mostrándonos y explicándonos el funcionamiento de su molino. GRACIAS.
Nuestra seño interina
Las siguientes fotografías son obras de Luis Alberto

No hay comentarios: