19 may. 2009

LUNES MONTES. OROZKO - ARRANKUDIAGA PASANDO POR UNTZUETA PICO

Hay días que no empiezan, como uno quieren y sin embrago a mi juicio son maravillosos. Me explico. Hace días que habíamos hollado la cima del Untzuetapico desde Arrankudiaga y aunque para mi fue un bello recorrido, me pareció corto y si lo alargaba al final de la ruta tenia unas subidas cortas pero que eran un muro. (Muy duras para un final de un sábado) Por este motivo me busqué en los mapas y ortofotos un recorrido que fuese cómodo y a la vez de una duración aceptable. Por ello decidimos comprobarlo hoy. Tomamos el bizkaibus y después de un largo e incomodo recorrido llegamos a nuestro destino (Gracias a Dios) Enfilamos la ruta por un precioso valle con hermosos caseríos y llegamos al el sendero. Sendero por el cual intentamos subir al cordal pero las zarzas y las gatuñas nos lo impidieron. Vuelta atrás y a tomar el camino que todo el mundo hace. Una senda ancha, cómoda pero para mi gusto demasiado urbanizada. Por ella y sin fatiga alcanzamos el cordal que une Utzueta con Bizkogane. Tomamos dirección a Untzeta y seguimos caminado cómodamente hasta llegar a la base del imponente picacho, donde se terminaba el sendero que traíamos. Preguntamos a un señor si había algún sendero para seguir sin alcanzar la cima y nos explicó que no que era fácil y por un sendero cómodo alcanzarla que él nos guiaba. Se puso en cabeza y siguió faldeando por la inclinada falda del monte sin sendero y sin camino definido alguno. La verdad es que para mí no tenía ninguna dificultad, no así para algunos de mis compañeros. Poco a poco sin mucho esfuerzo nos acercamos a la cima y en este momento le di las gracias y le dije que seguiríamos a nuestro ritmo. No tardamos nada en coronar la cima.
Después de disfrutar de las bellas vistas decidimos bajar a Arrankudiaga por un ancho sendero ya limpio de lo pinos caídos que nos encontramos en su día. La bajada fue cómoda con alguna equivocación que otra por la infinidad de senderos y caminos que hay en este monte. Comimos cómodamente, esperamos el tren y regresamos a Bilbao.
Os dejo unas fotografías de este completo día de monte.
El recorrido con su perfil
Camino del cordal
Nuestro guía voluntario
El "sendero" que nos llevaria a la cima
En la cima del Untzueta
El bello cordal que une Untzueta con Bizkogane
Bajando hacia Arrankudiaga
Unos de nuestros mejores momentos