27 sept. 2011

2ª SALIDA MARTES MONTES

SODUPE SODUPE POR EL ERETZA (ARISTA SUR)  Y LUJAR.
Alguien se ofreció a salir conmigo este martes, cosa que es de agradecer y, como yo ya tenía decidida la ruta. Pues eso; que no pensé en cambiarla, solamente le dije que a las 8,50 salia el tren y que llevase bastón.
Con estos preámbulos y no otros, iniciamos la subida hacia la cima del Eretza por la arista Sur. Quizás la subida más dura a esta emblemática cima de Vizcaya.
La primera parte la senda subía al lado de un arroyuelo sin agua y a la sombra de frondosos avellanos, una senda bonita y cómoda. En un momento del camino, las pilas del GPS se acabaron y me dispuse a cambiarla, fue en ese momento, cuando una pareja de zorros (Hermosos, bonitos y grandes) tranquilamente cruzaban delante y a escasos metros de nosotros, sin tenernos en cuenta para nada. Por los zorros, o bien por lo que fuese, cambie las pilas del GPS sin darme cuenta que la memoria del mismo donde van los mapas había salido despedida al campo. Tal es a sí, que el GPS se encendía pero los mapas no se cargaban. Después de un largo trecho, me di cuenta de mi error y tuve que desandar el camino para buscar la memoria, cosa que encontré, justo donde habíamos estado observando los zorros.
El sendero se hacia cada vez más exigente y más difícil el seguirlo, ya que apenas se hace visible al caminante. Tanto es a sí, que en un momento lo perdimos y esto, nos obligo a trepar por entre unas rocas llenas de árgomas y plantas espinosas de endrinos.
La "senda" sigue subiendo sin contemplación hacia el senderista y la cima del Eretza se hace de desear al que a ella se dirige.
Podéis observar en el gráfico del perfil que en 4,7 km, hemos subido de 60 metros hasta 854,5m de altitud. Fuese, como fuese la alcanzamos sin otro impedimento que no fuese el esfuerzo realizado (no existen fotos de la misma ya que la maquina se había comido las pilas y se negaba a encenderse). En la cima había un par de chicos de Gallarta, que iniciaron la bajada ante que nosotros con intención de dirigirse hacia Peñas Blancas, después de que les indicase, como podían llegar hasta esos montes.
Nosotros descendimos hasta el refugio y en su fuente nos refrescamos y lavamos nuestras heridas de las árgomas y los endrinos. En un exigente descenso sin descanso, bajamos  hasta el cruce de caminos para subir hasta la cima del Lujar. Desde la misma descendimos hasta Gueñes, comimos en el albergue de Santxosolo y en un cómodo paseo regresamos a Sodupe, para tomar una cerveza con gaseosa y regresar a Bilbao después de un hermoso día de monte.
Podéis ver todas las fotografías de esta salida en la columna derecha de este blog FOTOS 2011-2012 o bien pinchando en el siguiente enlace: TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTA SALIDA
 
 Detalles de la ruta, mapas, perfiles, ortofotos, etc.
 La primera parte de la senda prometía.
 Subida al Eretza por la arista Sur.
 Campas de la cima del Eretza
 Refugio del Eretza
 Cancela de desvió hacia el Lujar.
 Cima del Lujar 510m.
 Albergue de Santxosolo, lugar de comida y descanso.

No hay comentarios: