30 sept. 2011

RUTA DE LOS SENTIDOS 175km. GR85

 Mapa de la Ruta de los Sentidos

En las tierras altas de Burgo, muy cerca de la Cordillera Cantábrica donde el verde se hace eterno se extiende una tierra castellana, tierra de contrastes donde los veranos son calurosos y los inviernos muy fríos.
Estas tierras llenas de pequeños pueblos que antiguamente fueron encomiendas de ordenes caballerescas o de señores feudales, de esto dan fe las viejas fortalezas hoy casi todas en ruinas.
Esta senda va salvando montañas, cruzando estepas donde se siembra cereal, verdes valle, como el de Mena, el de Tobalina, el de Valdivieso, el de Nela, etc.
Existe por estos pagos una senda convertida hoy en una gran ruta la GR85 también conocida, como La Ruta de los Sentidos.
Yo personalmente nada sabia de ella hasta que una querida amiga Emma me regalo un libro, su título es: La Ruta de los Sentidos. Este libro que leí en su día, ha permanecido en la estantería en silencio y hoy he pensado retomarlo y no solo para leerlo, más bien para hacer realidad y conocer insitu esta ruta, caminando por estos paisajes, visitando estos pueblo y como no, hablando sus moradores.
Lo primero que haré, será desarrollar cada una de las etapas, para que aquellos que no las conozca (yo sí conozco este entorno pues tengo amigos que viven en estos pagos y paso con ellos varios días al año) se empape de la belleza que encierran estos parajes y si tienen a bien y pueden me acompañen en mi caminar.

El inicio de nuestro caminar tendrá comienzo en el Valle de Mena, importante valle de Castilla y León. Villasana de Mena.
Mapa y perfil de la 1ª etapa

1ª Jornada. Villasana de Mena - Castrobarto. 14,6km. Altura mínima 317m Altura máxima 850m. en la Magdalena.

Villasana de Mena es un bello enclave burgalés, que tiene en su casco urbano, un buen numero de monumentos tales, como la Plaza de Santa Ana, Plaza Mayor, castillo de los Matienzo, convento de Santa Ana, la Torre de los Velascos, etc.
Nuestro camino nos llevará a Callejo de Mena (2,47km) pueblo que en su tiempo perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, la inscripción de una tumba da fe de ello, su iglesia de San Lorenzo es conocida en el valle, como La Catedral del Valle, capiteles y canecillos conforma un rico tesoro escultórico. Sus antiguos habitantes se dedicaban a hacer carbón de gran calidad calorífica para las ferrerías de la zona.
Nuestro caminar ahora nos acerca hasta Siones (4,61km) En Siones su iglesia de Santa María es junto con la de San Lorenzo de Vallejo el monumento más importante del Valle. Nunca será una perdida de tiempo parar y disfrutar de todo lo que en ella se encierra.
Poco nos costara alcanzar Vallejuelo (5,68km) y en el poder contemplar la torre de los Vallejuelos. Seguimos hasta alcanzar Sopeñano (6,5km) en el cual apenas si tocamos una de sus calles, es desde este punto en el que la subida se hace presente y que no nos abandonara hasta llegar a lo más alto del puerto. 
Dejamos a la derecha el lugar de Cadagua y cruzamos las vías del tren La Robla - Bilbao.
A partir de aquí nos adentramos en Los bosques de La Peña, un paisaje húmedo debido a su cercanía con el mar y a la protección de los cantiles calizos de Peña Mayor, el caminar se hace exigente en todo el puerto de la Magdalena, pero el caminante se relaja contemplando los bosque caducifolio que cambia sus tonalidades dependiendo de la época en que se camine por él. Solo las encinas y los acebos permanecen verdes durante todo el año.
En un continuado descenso por buen sendero llegaremos a Castrobarto, final de la primera de las nueve etapas que caminaremos juntos por esta Ruta de los Sentidos.
Castrobarto es la capital de la junta de Traslaloma, si bien este lugar tuvo varios nombres desde Villa de Castro a Castrobarto pasando por Castro Obarto entre otros, sus principales monumentos es su torre y la iglesia de San Facundo y San Primitivo.
Mapa y perfil de la 2ª etapa
En la anterior etapa hemos dejado tras nosotros el Valle de Mena y hemos entrado en el Valle de Losa, por donde caminaremos en nuestra siguiente etapa. 

2ª Jornada. Castrobarto - Quincoces de Yuso 17,18km.

Nuestro caminar no lleva en un corto paseo hasta Villalacre (2,77km) que junto con otros lugares del Valle de Losa formaron el grupo llamado Aforados al pertenecer al Señorío de Vizcaya y no pertenecieron a la Merindad del Valle de Losa hasta el siglo XVII. En algo menos de 4 km y hacemos nuestra entrada en Villaventín (6,53km) es en este lugar, donde apareció la única pieza paleo cristiana del norte de Burgos, una estela funeraria del siglo IV, en la que se representa "Susana y el juicio de Daniel", su ermita de Nuestra Señora del Monasterio perteneció a la "Encomienda de Vallejo". Castresana se encuentra muy cerca y en el kilómetro 12,64 de la jornada hacemos nuestra entrada en Vescolides hoy abandonado, sigue nuestro caminar para acercarnos hasta Lastras de la Torre (14,54km). En Quincoces de Yuso damos por finalizada nuestra segunda jornada en La Ruta de los Sentidos.
Quincoces es la capital administrativa del Valle de Losa, fue un enclave importante en las luchas banderizas siglo XIV, entre familias poderosas de la comarca. de esta época solo queda una desfigurada torre en la que aún se puede apreciar algunas saetera y los blasones de los Velasco.


Mapa y perfil de la 3ª etapa.

3ª Jornada. Quincoces de Yuso - Quintanilla de Montecabezas.  26,6 km.

En esta jornada dejaremos atrás el Valle de Losa para adentrarnos en una zona forestal importante y llegar al Valle de Tobalina.
Muy cerca de Quincoces nos encontramos con Castro de Robredo (2,7km) Es aquí, donde aparecieron los restos de un poblamiento de la Edad del Hierro sobre este monte coronado por Peña Rubia domina el Valle de Losa. Robredo de Losa (3,94km) pertenece a Medina de Pomar, en el punto kilométrico 8,19 de nuestro caminar, nos encontraremos con los resto de lo que fue la Lobera de la Barrerilla. Perex (10,17km). Perex conserva el encanto de los pueblos losinos.  Nuestro caminar sigue hacia adelante teniendo de frente la ermita de San Pantaleón de Losa (14,95) En la parte superior del farallón que asemeja la proa de un buque se construyó la ermita de San Pantaleón de estilo románico, hay quien dice que el conjunto inspiró la ópera de Parsifal de Wagner. Infinidad de historias y leyendas se tejieron al amparo de dicho templo. San Pantaleón tiene el "honor" de haber sido cuna del famoso bandolero "el Malo de San Pantaleón".
Desde San Pantaleón el camino deja el valle y entre montañas se dirige hacia Quintanilla final de nuestra jornada.
Hasta aquí llega y finaliza la carretera que llega desde Extramiana.

 Mapa y perfil de la 4ª jornada.

4ª Jornada. Quintanilla - Frías. 19,5km.
Valle de Tobalina.

Nuestro caminar se dirige de Quintanilla hacia Rufrancos (2,54km) entre tierras de cereal: Cruza la carretera para dirigirse a Santa Coloma (4,66km) que apenas toca dirigiendo nuestros pasos a Parayuelo (5,77km) el sendero va caminando para llegar a las ruinas del que fue lugar de Imaña (9,72km) y muy próximo a Lomana (10,71km) cuya torre de los Bonifaz destaca sobre su humilde caserío. El caminante está llegando a Quintana María (11,93km) muy cerca de su iglesia, se encuentran una necrópolis del alto medievo, conocida como San Clemente con 38 tumbas. Nuestro próximo núcleo urbano es Frías final de esta cuarta jornada por la Ruta de los Sentidos.

Frías, no pasa desapercibida para el caminante, la torre de su castillo encaramada en la roca es visible desde muy lejos. Un puente medieval nos permite cruzar el Ebro. Frías es un buen lugar para pasar el resto de la jornada empapándonos de su historia y sus monumentos.

Mapa y perfil de la 5ª jornada

5ª Jornada. Frías - Trespadernes. 21,2 km.

El sendero deja las tierras de pan llevar para adentrarse en el bosque de pino, roble, boj, etc.
Nuestro sendero sale de Frías y parece retroceder, para pasar por el convento del Vadillo y por la vega se dirige hacia Tobera (4,09km). Paremos un poco en este lugar para disfrutar del paisaje y de  su ermita. Sigue el camino el desfiladero para rodear el monte y girando a la derecha se encamina hacia Villanueva de los Montes (12,35km), el camino sigue entre montes para volver a la ribera del Ebro ya en Cillaperlata (17,76km), nombre sugestivo que hace referencia a una celda o habitación, quizas de los eremitas que por este lugar moraban en cuevas.
El sendero sigue ahora siguiendo el curso del río en contracorriente hasta encontrarse con la ermita  de Nuestra Señora de Encinillas o del Negro Día y tendremos a la vista Trespaderne final de esta 5ª jornada.
Trespaderne es un pueblo moderno lleno de comercios donde se abastecen los habitantes de la zona. Se encuentra en la entrada la Desfiladero de la Horadada y aunque parezca moderno, tiene una extensa historia que va pareja a la de Frías.

  Mapa y perfil de la 6ª jornada.

 6ª Jornada . Trespaderne - Puente Arenas. 22 km.
Valle de Valdivieso. 

Nuestro caminar a la salida de Trespaderne lo hace por el desfiladero de La Horadada, aunque no tardando mucho se desvía a la derecha para abandonar la carretera y el Ebro y dirigirse hacia Tartalés de Cilla (2,5km). Tartalés de Cilla es un lugar que parece pertenecer a otro tiempo. Es un pueblo en el que vivieron los eremitas en sus cuevas de arenisca de esto dan fe, la Cueva de San Pedro y la los Portugueses entre otras. Siguiendo el curso del arroyo de Las Torcas el camino se dirige hacia Tartalés de los Montes (9,75km), desde aquí el camino gira a la izquierda siguiendo el curso del arroyo Tartalés y hace su entrada en Hoz de Valdivieso (11,47km). Nuestro camino vuelve a girar hacia la derecha para dirigirse hacia Valhermosa (13,59km) y continua hacia Arroyo de Valdivieso (15,36km). Pueblo interesante con casas y palacios blasonados que muestran buena sillería al que pasea por su bien estructurado núcleo urbano. 
Poco tienen que andar el caminante para llegar a Quecedo de Valdivieso (16,81km). En Quecedo se celebraban las juntas de La Merindad de Valdivieso bajo una encina del paraje denominado La Dehesa. Posees este lugar, varias e interesantes casas solariegas, con escudos en sus fachadas que hablan del abolengo de este lugar que se encuentra asentado bajo la protección de Los Cárcavos.
Ya solo le queda al caminante seguir camino para encontrarse con al ermita de San Pedro de Tejada (21,45km) joya del románico ya muy cerca de Puente Arenas final de nuestra 6ª jornada.
Puente Arenas, merece la pena pasear por sus calles y disfrutar de su arquitectura. En sus monumentos, podemos ver y disfrutar del estilo románico al renacentista pasando por el gótico.


Mapa y perfil de la 7ª jornada.



 7ª Jornada. Puente Arenas - Cidad de Ebro. 25 km.

Muy cerca de Puente, se encuentra El Almiñé, (1,73km) quizás el lugar más interesante de esta jornada. Nuestro caminar es ahora por un paisaje de estepa y poco a poco, se acerca a la ermita de Nuestra Señora de la Hoz, en el punto (7,88km) habremos llegado a Dobro y sigue el camino hasta llegar a Haedo del Butrón (14,16km), casi tan escondido, como está el pueblo se encuentra la portada románica de la iglesia de Santa María la Mayor. Tudanca (18,34km) se hace esperar pero el cansancio del camino se ve compensado con la belleza paisajista que nos muestra. 4,2km nos quedan para llegar al final de nuestra 7ª jornada en Cidad de Ebro. Tras nosotros quedaron, los angostos cañones excavados en las rocas por las aguas del Ebro.
 Mapas y perfil de la 8ª jornada.


 8ª Jornada. Cida de Ebro  Soncillo. 18km.

Partiendo de Cida nos encontramos San Miguel de Cornezuelo (1,5km) posees una preciosa iglesia de San Miguel y un kilómetro adelante entras en Consortes. Siguiendo el cauce del río Trifón te acercas a las inmediaciones de Landraves, donde no entra el camino y es en este punto donde gira a la izquierda en busca de Munilla (6,23km) donde nos encontraremos con la primera de esas que llaman ermitas humilladeros y que se encuentran en las entradas de algunos pueblos. En este punto, el camino gira bruscamente a la derecha y se dirige hacia Hoz de Arreba (8,4km) para volver al río Trifón. Salimos de este lugar siguiendo durante un tiempo el cauce del río y buscando la Hoya de Piscarciano digna de admirar. Sigue nuestro camino hasta llegar a Soncillo sin tocar población alguna. Soncillo capital del valle Valdebezana de gran raigambre comercial y político en la antigüedad y en la actualidad.


Mapa y perfil de la 9ª y ultima jornada de la Ruta de los Sentidos.


9ª Jornada. Soncillo Puentedey 12 km.
Valle del Nela.


Corta es esta ultima jornada en la Ruta de los Sentidos. San Cebrian (2,34km) es el primer lugar y muy poco después llegaremos a las Cascadas de las Pisas formadas por el arroyo Saúl dignas de ver con agua. Siguiendo el arroyo llegamos a Villabascones de Bezana (4,5km) y seguir hasta Quintanabaldo (7,04km) ya en el valle del Nela. Siguiendo el curso del río Nela, llegaremos a Puentedey final de la Ruta de los Sentidos.
Puentedey descansa en la bóveda de un puente natural del río Nela.

 

No hay comentarios: