8 nov. 2011

5ª SALIDA. MARTES MONTES

SODUPE - LA CUADRA. 17,5KM. TRES CIMAS IMPORTANTES. KIPUTXETA - GALARRAGA - AGUILATOS.

También la podía titular, "No todas las rutas son aptas para las salidas de los sábados" y esta ruta aunque muy bella, con unas impresionantes vistas, unos senderos más que bonitos. No; no es una ruta idónea para las salidas de los sábados. Esta era mi intención al recorrerla hoy. Comprobar si se podía adaptar a las características de la mayoría de las personas que nos juntamos a caminar los sábados. Bueno; pues eso. No lo es. Trabajo realizado.

La ruta. La verdad es que el sábado (1ª Ruta de Los Sentidos) me sobraron horas de estar fuera de mi casa y me faltó dureza en la salida. Por ello, me sentía con mono de monte. Dado que los meteorólogos, anunciaban buen tiempo, aunque no así, la fina lluvia que caía el lunes por la tarde. Decidí ir al monte este martes, solo. Solo porque es; digamos un poco triste, que mis compañeros por una causa u otra, se han ido quedando en "casa". Unos, por no sé el qué, otros por un poco de cobardía o por falta de querer seguir sufriendo y a la vez disfrutando, otros por causas laborales (Esta, es la que más comprendo, las otras, tengo muchas dudas). Sea, cómo sea, me tendré que ir acostumbrando a esta digamos "nueva" que no lo es, situación. Situación, que por una parte me deja un poco vació y por otra parte, me da la libertad de salir el día que más me convenga y me guste sin tener que estar pendiente de nada ni de nadie y a la vez me produce la tristeza (soledad, que no es mala en todas las ocasiones) del ir solo.

Después de este preámbulo, me presenté en Sodupe con una niebla y una humedad que se podía cortar en el aire y sin más dilación me enfrenté a la fuerte subida. Subida que en algo más de 10km, no deja de ser bastante exigente.
Ya en la cima del Kiputxeta, el sol me calentaba y me había hecho quitar el jersey. El paisaje era maravilloso, entre rayos de luz y jirones de niebla que se soltaban de los valles y parecían que izaban con ellos los árboles. 
Desde la cima del Galarraga 902m, punto más alto de la jornada, empecé a descender hacia la cima del Aguilatos, por un cordal con unas vistas maravillosas. Cordal, que en algunos puntos no está carente de dificultad para el caminante.
El descenso hacia Sodupe, no es una maravilla y en algunos puntos hace que el caminante tenga que hacer uso de su ingenio si lo tiene, para salvar alguna que otra dificultad. 
El Paseo entre Sodupe y La Cuadra por el trazado del agua (Bastante más arriba  que el trazado de la autovía), está carente de dificultad, pero no así de belleza. 
Un día muy completo. Digo completo porque también aproveché para coger algunas setas. Bueno bastantes, sobre todos níscalos.
Todas las fotografías de esta salida en el enlace:
 Mapas, perfil y ortofotos de la ruta.
Datos de la ruta: Distancia 17,5km. Altura máxima 902m. Altura mínima 60m.
 Al camino me va adentrando en un túnel formado por la arboleda y la niebla.
 Una típica estampa de otoño.
 Un sol con fuerza intenta romper la niebla.
 Poco a poco la niebla queda por debajo de mi y el sol me permite ver lindas imágenes, como la de la fotografía.
El roció cubre los prados.
 La niebla cubre todo el Valle del Cadagua
 Mientras el Valle de Okendo va despertando.
 El sol va penetrando en los bosques de hoja caduca.
 Buzón del Kiputxeta 727m.
 Y desde la cima del Kiputxeta se hace muy presente el Galarraga 902m
 Buzón del Galarraga
La niebla persiste
 La rocas por fin, se convierten en fuente.
 La cima del Aguilatos se me hace presente el el cordal.
Buzón del Aguilatos 668m.
Los valles se despejan
 Una gran galamperna.
 El sendero hacia La Cuadra está bien surtida de pequeñas corrientes de agua que alegran al caminante.
 Y la casa torre de La Cuadra me recibe mostrando todo su poderío aún en su decadencia.

No hay comentarios: