23 nov. 2011

7ª SALIDA MARTES MONTES

BILBAO - SODUPE POR SENDEROS SIN CORONAR NINGUNA DE LAS CIMAS (Pagasarri-Ganekogorta-Pagero-Gallarraga-Kiputzeta, etc.).
Hace ya mucho tiempo, yo quería unir estas dos localidades (Bilbao-Sodupe) sin tener que utilizar las sendas que existen a través del Paga, el Ganeko, Pagero, Gallarraga, etc. Si buscáis en Internet, en libros de senderismo, etc. siempre encontrareis, esta ruta. Ruta que a mí no me servía para esta ocasión, lo que yo quería. Mejor os lo explico. Cada vez que con el grupo de Sábados Montes nos toca caminar por Las Encartaciones siempre o casi siempre, realizamos la travesía Sodupe - Bilbao, pero ahora no me sirve el trazado, digamos "original" necesitaba un nuevo trazado asequible a todas las personas del grupo y a fe; que lo he encontrado. Lo único costoso de este trazado, es su kilometraje unos +22 km. Si conocéis, un poco los senderos más comunes entre los senderistas de Bilbao, el tramo más complicado es; el que une el camino de Zollo en la parte del Paga, con el cordal del Kamaraca, en la parte de Santa Lucia de Llodio. Lo que todos los montañeros conocemos, como Senda de la Fuente del Espino.
El sendero es muy cómodo, tanto que ni siquiera existe la necesidad de subir al Paga, muy bonito por sus vistas, sus paisajes, etc. Espero, que el día que lo recorramos con las personas del grupo de los sábados les guste tanto como a mí.
Todas las fotos que he sacado en este recorrido en el enlace de costumbre: FOTOS DE LAS SALIDAS   
Nota: El martes que viene si puedo buscaré una nueva ruta para el día que festejemos Los Reyes. Ya tengo alguna ruta en preparación pero necesito recorrerla antes para ver su idoneidad.
 Mapa, perfil y ortofoto de la ruta.
 San Roque me ve pasar entre la bruma
 La bruma es tan espesa que no deja ver el monte
 Ya muy cerca de La Fuente el Espino algún rayo de sol es capaz de asomarse.
 La vieja cruz es capaz de reconocerme después de tantos años.
 La Fuente del Espino, apenas mana pero siempre es y será un rincón muy especial para el senderista.
 El bosque sigue aún manteniendo sus galas de otoño.
Para mi amiga Ángeles, este hermoso gordolobo aún se mantiene fresco y hermoso.
 Los escasos caseríos en el cordal.
 Ya descendiendo hacía Sodupe siempre está muy presente las ruinas de Minaur.
 Mi haya solitaria sigue con todas sus galas en medio del salón.
 Y a la espera de que llegue el tren, veo llover desde la estación de Sodupe.

No hay comentarios: