29 nov. 2011

8ª SALIDA MARTES MONTES.

ALONSOTEGUI- EL REGATO- ALONSOTEGUI POR EL CORDAL DE SASIBURU CON LAS 7 CIMAS DE ESTE CORDAL. (Ezpelarri-Sasiburu-Tellitu-Orroletza-Goikomerndi-Haitz Zuriak-Ganeroitz (Apuko).
En verdad es que hoy pensaba hacer yo solo este recorrido, cosa que, como es bien sabida, no me importa mucho aunque noto la ausencia de mis (lo digo en plural, aunque debiese ser singular) de mis compañeros. Ayer recibí varias llamadas, unas vez no, otra sí; otras no lo sé y al final, cuando ya no tenía la menor esperanza de que me acompañase, sí. Sea, como sea, me lleve una gran alegría.
Como ya tenía pensado el recorrido, solo le dije a tal hora, en tal sitio. Él nada me preguntó y yo nada le tuve que contar. Este en un buen equipo. Uno programa y otros obedecen
El tren nos llevó a Alonsotegui y por un sendero inédito, llevé a mi compañero hasta el cordal de Sasiburu, pasando antes por la escondida y humilde ermita de Santa Quitaría (Cordal que todo hay que decirlo, lo hemos pateado muchas veces, pero que siempre que he ido acompañado nunca, hemos recorrido sus cimas) Mi compañero me comentaba según se hacían presente la cimas del cordal: Decía, que hacía mucho que veía el cordal y lo veía tan cerca y a la vez tan lejos ya que nunca lo había recorrido.
Cuando llegamos al sendero que infinidad de veces hemos caminado; le pregunté, si sabía dónde se encontraba y la verdad, es que le costó situarse, pero a la vez, se encontraba muy feliz. Le expliqué cuál era mi programa y nos decidimos a enfrentarnos a las siete cimas programadas para esta jornada. No es que fuesen nada del otro mundo las cimas, pero dada la configuración de picos de sierra del cordal y el fuerte viento, hacía que nuestro avanzar hacia la meta fuese muy difícil. 
Iniciamos el recorrido por el Ezpelarri. 370m, para continuar hacia la cima del Sasiburu 459m. Y continuar en un constante subir y bajar hacia el Tellitu 458m, más tarde el Arroletza 459m. Desde este punto descendimos hasta el sendero que viene de Cruces y Santa Águeda, con la intención de ver, cómo y en qué situación se encuentra el refugio. (Yo, como bien se dice, nunca doy puntada sin hilo). Continuamos camino hacia nuestro inicio, para enfrentarnos al Gikomendiz 370m y un poco más tarde al Haitz-Zuriak 469m y un poco más alejado nos esperaba la cima por excelencia de este cordal el Apuko, hoy día Ganeroitz 561m. En este punto tomamos el chocolate para retornar y buscar un sendero que nos llevase hasta El Regato.
El camino hasta El Regato, aunque muy bonito, no estaba en las mejores condiciones, el agua de lluvia lo tienen casi intransitable (Adiós a mis proyectos) ya llegando a El Regato y viendo que este camino en unos tramos preciosos y en otros intransitables, no me servían para mis futuros proyectos, propuse a mi compañero el volver a subir, al Cordal del Sasiburu, no exento de dificultad por su inclinación. Por una parte, la subida la realizábamos por un sendero completamente desconocido, por otra parte las piernas ya muy relajadas después de haber realizado todo el trabajo duro y además, la falta de motivación y mentalización. La verdad es que mi compañero, no dijo nada y en poco tiempo, no sin esfuerzo nos encontrábamos de nuevo en el cordal. Ahora, sí, que sí, ahora, solo consistía en bajar hasta la ermita de Santa Quitaría, comer y descender hasta Alonsotegui para volver a Bilbao en el tren, tomar la cervecita y descansar con la satisfacción de un día muy completo de monte.
Todas las fotografías de este recorrido en el enlace de costumbre.
FOTOS DE LAS SALIDAS

 Mapas y perfil del recorrido
 Santa Quitería
 Subida hacía el cordal.
 Muy cerca del cordal
 Sasiburu
 Tellitu
 Orroletza
 Refugio
 Goikomendiz
 Haitz Zuriak
Ganeroitz (Apuko)

 Descendiendo hacía El Regato.
 Bosque de galería









 El baúl de los recuerdos
 Volvemos al cordal
 Santa Quitería.

No hay comentarios: