10 ene. 2012

12º SALIDA. MARTES MONTES

PLENZIA-BAKIO (COSTA Y MONTE)

Distancia recorrida. 22,3km.
Tiempo: bueno.
Senderos. La primera parte hasta Arminza bastante seco pero muy abandonado y de Arminza a Bakio mucho barro por culpa de las motos y en el último tramo llegando a Bakio, los senderos ocupados por los tronco de la tala de los árboles y los caminos intransitable por la maquinaría de la desforestación.
A pesar de todo, es un recorrido muy bonito. En su primera parte, recorre los acantilados entre Gorliz y el faro por un sendero pintoresco al borde del Cantábrico disfrutando de la vista del mar y pequeñas calas inaccesibles desde tierra, sube a las pequeñas cimas del Leorrari y el Ermua y a partir del faro y de Arminza, el sendero se dirige hacia el interior pasando por la cima del Urizarmendi y muy cerca del Jata y el Jata Txiki llegando en este punto a la parte más alta del recorrido.
A lo largo del recorrido, el caminante acumula un desnivel de 1100m positivos con una altura mínima de 3 metros en Gorliz y una máxima de 429m. muy cerca del Jata.
La ruta tiene su encanto, no solo por discurrir muy cerca del mar, también en su parte más montañera al discurrir por una zona no muy poblada con senderos muy poco transitados, en los que un bosque casi virgen se va abriendo ante él.
El recorrido es un poco exigente al ser un constante sube y baja. Lo que conocemos, como rompe piernas.
Todas las fotografías de esta salida en el enlace: FOTOS DE LAS SALIDAS

 Mapas y perfil del recorrido
 Gorliz
 Rada de Plenzia y Barrica
 Hacia el Leorrari
 Al fondo y debajo, el faro
 Tranquilo y en silencio el Cantábrico nos ve pasar.
Que envidia me da ver el mar en calma y yo sin poder bucear. 
 Arminza
 El Urizarmendi
 El Jata al fondo.
 
 Si fuera poco los troncos ocupando todo el sendero  y el resto del sendero, está intransitable por el paso de la maquinaria. Hoy sí que sí tendré que lavarme las botas.
 San Juan al fondo.
Cansados y exhaustos, llega el descanso del guerrero y como no, también reponer fuerzas.

No hay comentarios: