6 mar. 2012

17ª SALIDA. MARTES MONTES

SODUPE - SODUPE, CIMAS NUEVAS, TORRES VIEJAS
 
 Esta ruta que hemos recorrido hoy consta de una longitud de 23,8 km. y recorre las cimas del Miñaur Txiki 500m. (Sin buzón) muy cerca de ella Pagoeta 621 m. Kiputxeta 771m. Gallarraga 902m. Aguilatos 668m. Y aunque esta ruta tiene una subida que podemos decir oficial por el caserío Sagarminaga, nosotros cogimos la carretera hacia Oquendo para por el barrio Azkarai iniciar nuestra subida, mientras contemplábamos el valle de Oquendo con su magníficos caseríos y la casa torre de Mendieta (fotografía). ¨La subida es bonita aunque no deja de ser exigente. Llegamos al collado para por la izquierda acceder a la cima del Miñaur Txiki, que, como ya he comentado carece de buzón. Después por la derecha del collado, se accede a la cima del Pagoeta, en una corta pero a la vez exigente subida y desde la misma, bajamos por un sendero ya casi perdido al collado de Inorriaga antes de iniciar la dura subida al Kiputzeta, posteriormente, siguiendo el cordal llegamos a la última subida del día el Aguilatos. Humilde cima, pero no por ello menos arrogante que las anteriores que habíamos hollado.
Retrocedimos sobre nuestros pasos desde esta última cima para en enlazar con el GR 123 que circunda la cima del Gallarraga por una, digamos sendas que yo diría trocha de monte, bonita, exigente y a la vez interesante hasta el collado del Pagero. Desde este punto, comenzamos la fuerte bajada por Urkiza, El Arbolado de Don Maisimo, El Copete, La Peña del Águila hasta el Embalse de Lingorta, el cual, superamos por su izquierda y pasando por Los Castaños de San Pedro llegamos a la Casa Torre de Los Cuadra Salcedos en La Cuadra, donde comimos antes de volver a Sodupe por la antigua calzada, hoy ya casi desconocida por un exceso de urbanización.
La ruta es preciosa pero a la vez muy exigente, con una ascensión acumulada de más de 1400m. 
Todas las fotografías de la jornada y los tracks de la misma en los enlaces que encontraras en la columna derecha de este blog.
Ya casi estamos todos.
 El valle lo cubre la niebla
 La cima de Miñaur Txiki carece de buzón.
 Cima del Pagoeta
 Sin sendero
 Cima del Kiputxeta y el Gallarraga tras él
 El Cordal
 El Aguilatos
 Bonito sendero a la sombra del Gallarraga
 Fumando espero. No sé a quien, pero él, por lo menos fuma cuando tiene la menor ocasión.
 Cada uno baja como puede.
 Viejas reliquias de las que cada vez quedan menos.
 No es el Amazonas, esto es; Euskadi
 Casa Torre de La Cuadra.
 Comedor
 Cormoranes en el Kadagua.
Bueno, mis compañeros a descansar y yo, a preparar una nueva encerrona para la siguiente ocasión.

2 comentarios:

Jose Ignacio dijo...

Magnifica la descripción del recorrido, ¡¡ Felicidades !!,...y eso que no llevábamos el "soplete", me refiero al de "ablandar", porque del de beber ya llevamos :))

Rodriguezrodri dijo...

La verdad es que, el recorrido se merece este y cualquier otro comentario y no te quiero contar si, como bien has dicho tú, llegamos a llevar el soplete de abrir los caminos olvidados y casi perdidos para siempre.
Que conste y aquí queda escrito para siempre que todo se andará y llegará ese día en cual, el que el "soplete", forme parte de nuestro equipaje de campaña.
Muchas gracias.