27 mar. 2012

20ª SALIDA MARTES MONTES

GR 123.- UBIDE - OROZKO 27 km. Por Altamiñape - Erigiñao - Ipergorta - Austingarmin - Oderiaga - Ubixeta  - Beluzaran - Kolometa - Kurutzegan - Ulizar.
Bueno, aunque esta ruta no estaba prevista para el día de hoy, les comente a mis compañeros de viaje que dado el buen tiempo, sería muy interesante hacer estas rutas largas y por cordales tan abiertos. Como siempre todos estuvieron de acuerdo además de muy interesados en hacerla por lo larga, lo bonita e interesante de esta ruta.
El autobús nos dejos después de casi dos horas de viaje en Ubide e iniciamos el recorrido ante la incredulidad de un paisano que nos preguntó nuestro destino. Antes de llegar a Altamiñape, un pequeño rebaño de corzos nos miraba con mucha atención y un poco más adelante un par de jabalíes que despertamos de su reposo se pararon a mirar como pasábamos. Pronto llegamos al valle de Larregoien  poblado de pastores que conoció tiempos mejores. Por la senda llegamos al portillo que nos da paso a Erigiñao para encaminarnos hacia Ipergorta por ese hermoso valle lleno de casetas de pastores hoy convertidas en refugios. Descendiendo desde el collado del Ipergorta pasamos por el otro collado lleno de pequeñas edificaciones, para enfrentarnos a la subida del Oderiaga y recorrer este hermosos cordal lleno de cimas y de rastros  antiquísimos de los primitivos pastores pobladores de este entorno que aprovecharon los excelentes pastos de este pelado cordal.
Todas las fotografías de esta salida y los tracks en los enlaces de costumbres.
 
 Mapas  y perfil con el gran número de cimas en este recorrido
Nos adentramos en el Parque de Gorbea
 La hayas esperan tranquilas a que se reafirme el buen tiempo para vestir sus galas nuevas.
Metamorfosis en Larregoien
Crucero a la sombra de Aldamin.
 Subiendo el portillo de Erigiñao
 Al fondo la cima del Ipergorta
 Nieve
 Collado de Ipergorta
 Cima de Oderiaga
 Comedor de verano con vistas, Ipergorta, Gorbea, Itxina, etc.
Cabañas de Urkiza
En posición de tiro usando como soporte el buzón del Ubiseta.
 Ubiseta
Kolometa
 El vetusto y gran Menhir recuperado y colocado en su posición inicial, además de reforzado para que aguante las inclemencias del tiempo.
 Kurutzegan
 El descanso bien merecido después del trabajo realizado.

4 comentarios:

Jose Ignacio dijo...

Pero,....Duro, duro, duro, solo para "espíritus peregrinos" .))

Anónimo dijo...

Bonita, muy bonita, pero solo como bien sabes, es óptima para los que tienen carné, pero ya sabes que carné y no, como tú dices el de peregrino.

senderismoarribes dijo...

Preciosa ruta, ¿dónde es? Porque depende de donde sea, a lo mejor nos animamos. No nos hemos presentado, somos un grupo de senderistas que formamos senderismoarribes, y somos de Salamanca. Además, estamos empezando con un blog https://senderismoarribes.word... donde podéis encontrar consejos, tendencias, actividades... y por supuesto, y en pocos días muchas rutas. Saludos y a seguir con el senderismo.

Rodriguezrodri dijo...

Contestando al comentario dejado en mi blog, os puedo decir que esta ruta está en Vizcaya, que recorre una parte de las cimas del Parque Natural de Gorbea, que es muy bella y recorre valles y cordales en los que crecen ricos pastos que desde la prehistórica han sido aprovechados por los moradores de estas tierras para alimentar sus ganados. De esto último, da fe los restos prehistóricos que se encuentran diseminados por estos valles, cimas y cordales (poblados y corrales pastoriles abandonados, túmulos, mugarris, menhires, etc.)
Los montes vascos encierran en si, además de bonitos y verdes paisajes, senderos entrañables, cimas para todos los gustos, también una parte muy importante de la historia de sus primeros moradores y al igual que a los que vivimos en esta tierra del norte, nos gusta recorrer los senderos de Los Arribes y Las Arribes, creo que si nos visitaseis, tampoco os sentiréis defraudados.
Un saludo.