20 mar. 2012

FEVE CON CREDITRANS, O EL TIMO DEL TOCOMOCHO.

FEVE CREDITRANS, O EL TIMO DEL TOCOMOCHO.
Intentare explicarme. Los usuarios “esporádicos” (por desconocimiento) de FEVE no encontramos expuesto a una especie de timo de tocomocho si utilizamos el creditrans para viajar en esta línea. Me explico.
Haciendo historia: Hace ya algún tiempo me dispuse con un amigo a hacer la travesía desde el Valle de Truzios hasta Balmaseda por el monte, para ello, nos desplazamos en el tren de FEVE que va a Santander y que sale de la estación de Bilbao a las 8,02 de la mañana. Para ello utilizamos el creditrans para viajar. Nuestra sorpresa fue al llegar a el apeadero de Truzios y ver que no existía canceladora en la estación mencionada. Al llegar a Balmaseda y querer volver a utilizar el mismo creditrans, la canceladora no nos permitía el paso por falta de crédito en el mismo, cosa muy extraña ya que el creditrans de 5€ era nuevo. Tanto fue de esta manera, que tuvimos que sacar un billete normal para poder llegar a Bilbao donde reclamamos y nos devolvieron la demasía descontada en el viaje de ida, pero no así, el sobrecosto del billete normal cuando podíamos haber utilizado el saldo cobrado en demasía por la falta de canceladora en Truzios.
Pasado un tiempo el grupo de monte nos dispusimos para viajar y hacer el mismo recorrido. Pregunté en la ventanilla de Bilbao y exigí que nos descontaran el coste del viaje hasta Truzios del creditrans ya que no era problema nuestro el que no hubiese canceladora. No de muy buena ganas el señor de la taquilla accedió a ello previo consejo del jefe del tren que estaba presente. (Esto lo hizo con todo los del grupo) con ello pudimos volver de Balmaseda con el mismo creditrans.
Paso el tiempo y hoy (20-03-2012), llegue a la estación del tren de FEVE en la calle Bailén y me acerque a la taquilla y pregunté a la señorita que estaba; si en el apeadero de Arcentales había canceladora, me confirmo que no  esistia. Cosa que yo me temía de antemano. Le pedí por favor que me descontase el coste del viaje de mi creditrans, a lo que se negó rotundamente y me dijo que reclamase a la vuelta el sobrecoste descontado en el creditrans. Por más que le expliqué que no tenía la intención de volver por este medio y que no estaba dispuesto a regalarle un céntimo a FEVE, que además no era mi problema que no tuviesen canceladora y que el consumidor no tiene porqué sufrir las carencias de las empresas en los servicios ofrecidos, no hubo manera.
Dado que no había forma de hacerla entrar en razón, le pedí que me diese una hoja de reclamación y si bien me la dio con bolígrafo incluido, me contestó de mala gana por decirlo de forma suave “Para lo que te va a valer”, como mucho, te llamaran por teléfono. Es más, el señor de seguridad se acercó para imponer su presencia intimidadora hacia mí, cuando era imposible que hubiese el más mínimo temor de amenaza o intimidación hacia la señorita, aunque hubiese querido, es imposible. Otra cosa era el dialogo de besugo en el que participabamos, ya que yo hablaba y la señorita no me hacía ni puto caso.
Al final para no “joder” un buen día de monte, tuvimos que sacar un billete de viaje normal que nos costó 2,70€ para engordar las arcas  de FEVE. Vamos el timo del Tocomocho.
Que conste que el jefe del tren, nos dio la razón, y nos dijo claramente, que debían de habernos descontado el viaje del creditrans y darnos una llave (Billete para abrir la barrera de salida).

Y que conste, que esto es solo una muestra: El otro día (hace uno 15 días un sábado) llegamos a la estación de Alonsotegui cuando se marchaba el tren hacia Bilbao, como quiera que ya habíamos pasado el creditrans por la canceladora de entrada y aunque faltaba una hora para que volviese otro tren, decidimos esperar, pero a los 45 minutos llego el tren que viene de Santander y nos montamos en él para llegar a Bilbao. En esta estación, la canceladora no nos permitía salir del andén de Bilbao, por más que pasábamos el creditrans por la canceladora, gracias al jefe del tren que nos dio la mencionada llave a cada uno después de comprobar que teníamos fichado y saldo suficiente en los creditrans pudimos salir. Pero con la desagradable sorpresa de que a cada uno de nosotros nos habían descontado un viaje cada vez que habíamos intentado salir del andén. No muy contentos reclamamos en taquilla y dado que la tinta de la canceladora no marca muy bien, de mi creditrans y digo del mío, de 15€ que había en el mismo para ir a Sodupe desde Bilbao por la mañana, se quedó en 8€ por la tarde. Me costó viajar Bilbao -  Sodupe y Alonsotegui - Bilbao 7€.  Justificación del señor de la taquilla, es que pasando una hora (Cosa que no había ocurrido) se cierra el creditrans y no deja salir. ¿Dónde está eso anunciado en las estaciones? ¿Quién sabe está mediada tan arbitraria cuando hay trenes los sábados y festivos cada hora o más? Y otras varias que nadie o casi nadie sabemos.
No me digan ustedes si este no es el Timo del Tocomocho.
Y esto para que después hagas una hoja de reclamación y te llame un señor por teléfono y te diga que sí, que te entiende, que entiende tu cabreo, pero que él no puede hacer nada.

1 comentario:

Jose Ignacio dijo...

Ya está "colgado" en FB :))