3 mar. 2012

PAGASARRI. EL PASEO DE UN SÁBADO CUALQUIERA

Distancia y tiempo: 18 km. Tiempo 8,45 - 12,05 horas. 3,20 horas.
Recorrido. La Peña - Venta Alta - La Cantera - Senda Artabe - Senda Echevarría - Pagasarri - Ganeta - Errestaleku - Fuente La Teja - Iberdrola - San Adrián - La Peña.
No es la ruta lo más importante de este tema, es el hecho de que muchas personas aman a este monte tan cercano que muchos lo sentimos, como si fuese de la familia mientras otros muchos, siente un rechazo muy fuerte por él. El Pagasarri es un monte sencillo y a la vez exigente. Sencillo si subimos con coche hasta las barreras y luego seguimos el camino habitual en la subida y en el descenso, pero es exigente, si subimos desde nuestras casas andando y lo hacemos por uno de los mil senderos que tiene, y mucho más, si no empeñamos en alcanzar cada una de las muchas pequeñas cimas que lo rodean. Entre otras las más sencillas: Pastorekorta - Lapurzulogana - Ganeta - Erreztaleku - Gangoiti - Erdiko Atxa - Uskorta, etc. etc.
Hoy particularmente para nosotros, ha sido un bonito día, pues además del clima hemos caminado con nuestro amigo Agustín que hace ya mucho tiempo que no nos acompañaba y he comprobado que; quien tuvo retuvo y guardo para las ocasiones. Toda una satisfacción.
Yo invito a los amantes y no amantes del Pagasarri, que dejen sus coches en casa y se dejen llevar por los mil y un sendero de este montes que es y seguirá siendo el pulmón de Bilbao y podrán encontrarse con animales salvajes tales, como los corzos, muy abundantes, las comadrejas, las ardillas que hay muchas e incluso podrán ver algún que otro zorro retornando a su guarida después de visitar los caseríos cercanos y todo esto a las puertas de nuestras casas.

No hay comentarios: