5 abr. 2012

14ª SALIDA, SÁBADOS MONTES (JUEVES SANTO)

 CAMINANDO POR LOS MONTES DE LOSA. (CUANDO SE PONEN PUERTAS AL CAMPO)
Recorrido 22,41 km. Desnivel acumulado 715m. Altura máxima 956m, Altura mínima 525m.

En esta ocasión no hay tracks de la ruta ya que no pudimos hacer el recorrido programado, porque han puesto puertas al campo y yo si no está el track bien evito el que alguien siga un camino que no le lleva a ningún lado.
Y aunque muchas veces en las salidas, no hay nada que contar, o muy poco, hoy a petición de mis compañeras de camino intentaré hacer una crónica un poco más extensa de la misma.
Hoy, como en otras ocasiones cuando hemos acudido a caminar por el Valle de Losa (Burgos) también quedamos en el aparcamiento de San Pantaleón de Losa. Hacía frío y el día estaba bastante nublado, aunque en verdad no parecía que tenía intención de llover al menos torrencialmente.
Yo, había cambiado el sentido de la marcha por aquello de que la subida fuerte hacerla al inicio de la marcha por las damas. Apenas habíamos comenzado andar se puso a llover, aunque de forma suave, esto hizo que nos protegiésemos de la lluvia ropa, personas y mochilas. Los corzos escapaban ante nuestra presencia mientras la comentada subida, se hacía cada vez más presente a la vez que exigente. Al alcanzar el collado, ya había dejado de llover y el paisaje era de una belleza sin igual y si a esto, añadimos que el camino era amplio y hacia abajo “miel sobre hojuelas”. Mientras más caminábamos Las Peñas de los Buitres se hacían cada vez más grande. Por entre valles y suaves laderas nos acercamos hasta el río Jerea el cual intentamos vadear por un lugar donde dicen mis planos que hay un puente. La verdad es que del puente, quedan sus restos, los tractores han casi acabado con todos los rústicos y muy útiles puentes que servían a los aldeanos para alcanzar sus tierras de labrantíos. Busqué, un sendero que siguiendo el curso alto del río llegamos a un puente de estilo medieval que nos permitió vadear el Jerea sin problema alguno y en la venta del cruce de Críales tomamos un cervecita mientras descansábamos.
Visitamos Críales y su hermosa iglesia y pudimos contemplar las humildes y no por ello menos importantes imágenes de su Semana Santa. 
Caminamos para llegar a Los Tiemblos, y por el antiguo sendero llegar al lugar de Castriciones. Pronto nos encontramos una valla de 5 alambres y una cancela de hierro con candado. Pasamos la misma por una abertura y seguimos camino. Una moderna construcción se nos hace presente en medio del bosque en un pequeño valle y unas personas nos dicen que es una finca privada y que no podemos seguir. Yo, no tenía ganas de zambra y ante la insistencia de que no podíamos seguir decidí darnos la vuelta, y no por mí, sino por quienes me acompañaban. Pero estoy seguro, que este camino, es un camino vecinal antiguo, camino que unía Críales y Castriciones. Pero más vale una retirada a tiempo que una escaramuza que no te va a llevar a ningún lugar que no sea el cabreo, el mal humor e incluso, una denuncia, no por parte de los que dicen ser los dueños, más bien por parte de nosotros porque cierran caminos y senderos de uso público.
Retornamos al cruce de Críales, volvimos a cruzar el puente y subiendo a la cima de El Pinar, retornamos a San Pantaleón por otro camino distinto al programado. “¡Hay que joderse! que se ponga puertas al campo”.
Comiendo, como siempre opíparamente y con todo un buen elenco de delicatesen sobre la mesa, que no mantel, volvimos a Bilbao no sin antes tomarnos la cervecita de costumbre esta vez por invitación de EMI que cumple años ¡FELICIDADES!  Después de haber pasado un día maravilloso de monte, que ni las puertas del campo, pudieron quitarle un ápice de su realidad.
Nota: Ahora, habrá un parón al menos hasta el día 5 de mayo, como siempre encontrareis los datos de la siguiente salida en el blog de costumbre.
Todas las fotografías de la salida en el enlace de costumbre.
Recorrido y perfil de la ruta.
Iniciamos la ruta.
 Una de las muchas cancelas
 
 Cuesta y lluvia se unen para acompañarnos
 En el collado
 Obras gemelas de la Naturaleza
 Cuando el sendero se suaviza se iluminan los rostros.
 Buscando el Jerea.
 Iglesia e imaginería de Críales.
 Críales
Puente medieval
 A lo lejos la proa del barco de San Pantaleón con su ermita.

 Primavera
 Llegamos a San Pantaleón
 ¡Para comérselo!
 Entre todas las mujeres...

2 comentarios:

David dijo...

Que mejor manera de pasar el sábado que salir a hacer senderismo por el monte. Yo salgo por Sierra Espuña, ya que soy de Murcia pero cuando haga un viaje para el norte intentaré recorrer alguna de tus rutas ya que me parecen interesantes y el paisaje tiene que ser muy bonito. Saludos!

Rodriguezrodri dijo...

Tampoco es feo el que teneis por vuestra tierra Murciana, cada uno tiene su encanto. Cuando vengas por el Norte te invito a que nos acompañe por estos senderos.
Da un abrazo a La Fuensanta de nuestra parte.
Saludos desde el Norte.