15 may. 2012

23ª SALIDA MARTES MONTES 2011-2012

VUELTA AL TOLOÑO DESDE SAN GINES, PEÑA DEL TOLOÑO- PEÑA LAS DOCE - PEÑA EL CASTILLO. 17,6 km.
Las cimas del Toloño son casi míticas en la Rioja Alavesa y La Rioja Riojana, Quizás por ser la puerta a la llanada riojana, quizás por ser la entrada a la ribera del Ebro cuando este se apacigua y riega los viñedos, quizás por las ruinas enigmáticas del monasterio del que aún se mantienen erguidas unas paredes integrándose con las agujas rocosas de la Peña del Castillo y con ellas se integran de tal manera en el entorno, que hasta se hacen casi invisibles para aquellos que no sepan que existen. Sea, como sea, yo les propuse a mis compañeros de los martes que iríamos a este monte para dar fin a esta temporada 2011-2012. No veíamos el día que pudiésemos caminar por estos lares y aprovechando que alguien tenía fiesta este día, decidimos que hoy día 15. San Isidro era el día señalado.
La subida desde San Ginés por donde suben los que acostumbran a hollar estas cimas, es repentina y corta a la vez, yo, decidí que deberíamos hacer una travesía que además de bonita, fuese cómoda, larga y que a la vez, nos empapásemos y recreásemos del entorno que rodea a estas cretas rocosas y míticas.
Temprano aparcamos en el lugar destinado a ello y en vez de enfrentarnos a la repentina subida tomamos a la izquierda por una amplia senda llamada Camino del Portillo del Aire que cada vez se separaba más y más de nuestro objetivo. El sendero discurre en un bosque de tipo mediterráneo casi virgen donde la mano del hombre aún no ha hecho estragos, con esto fuimos ganado altura hasta llegar a un valle herboso conocido, como Barranco de Los Loros donde la hierba crece fresca y protegida por un bosque de hayas en las ladera de los montes, al finalizar el amplio valle giramos hacia la derecha para dirigirnos a La Peña Bonbalatxi, Peña León y La Peña del Toloño ya dando vista a toda la ribera del Ebro en la llanada riojana y también a las ruinas del monasterio del Toloño, después de coronarla, nos dirigimos hacia La Peña de Las Doce para retornar hasta las ruinas por La Peña del Castillo. En las ruinas del monasterio, nos embebimos de toda la magia y el misticismo que envuelve unas ruinas de este calibre y en esta situación. De estas ruinas emana algo mágico que envuelve al que las visita. Ya solo nos quedaba bajar por las ruinas de la ermita humilladero (dos paredes) que un poco más abajo, era la puerta de entrada al terreno influenciado por el monasterio. Yo, aún no quería que nuestro camino, terminase con una bajada rápida y exigente a la vez, por ello, lleve a mis compañeros por el camino hacia Rivas de Tereso y por un cómodo sendero llegamos a San Ginés punto de partida. Un recorrido, completo, cómodo y al alcance de cualquiera y de lo más bonito que se puede ver.
Todas las fotografías de esta salida en el enlace de costumbre, al igual que los tracks del recorrido.
El recorrido con su perfil y sus cimas
Camino del Portillo del Aire
Valle herboso
Cima del Toloño y vista a las dos vertientes
Cima de Las Doce
Ruinas y Peña del Castillo
Monasterio
Ermita humilladero
San Ginés
Labastida
Y como no, la comida de despedida.
NOTA: Quizás alguien se pueda quejar  de nuestras salidas e incluso de las rutas, pero no estos. Al menos eso pienso yo y quizás, este equivocad, pero es que para mí todas son bonitas y todos los días maravillosos.

No hay comentarios: