11 ago. 2012

3 DÍAS EN LA RUTA DE LOS SENTIDOS GR85

1º DÍA. LA REVILLA DE HERRAN- HOZ DE VALDIVIESO. 42Km. (Entrando en Trespaderne)
Hacía mucho tiempo que tenía el deseo de emprender esta aventura, la de recorrer el tramo que me faltaba de la Ruta de Los Sentidos entre Rufrancos y Puentedey. Algún día escribiré largo y tendido sobre lo vivido y en este sendero y en esta aventura hoy, solo realizaré un pequeño resumen de lo que ha sido esta nueva aventura.
Dejamos el coche en el que no habíamos desplazados desde Bilbao en casa de mi amigo e iniciamos el camino, el tiempo caluroso. Nuestro primer destino fue Frías, donde tomamos café y emprendimos por un bello sendero el camino hacia Villanueva de los Montes, después por lindo sendero bajamos hasta Cillaperlata para encontrarnos con el Ebro, en Trespaderne paramos para comer y avituallarnos para los siguientes días. Descansamos en la chopera y aliviamos el fuerte calor en las aguas del Ebro antes de continuar hacia Tartales de Cilla, Tartales de Los Montes y Hoz de Valdivieso, donde dormimos en el pórtico de la iglesia.
El recorrido 1ª jornada
Iniciamos la aventura
Lindos campos de girasoles nos acompañarán en este recorrido
Entrando en Frías
Camino en Villanueva
Un Ebro generoso nos alivia el calor
Tártales de los Montes
Nuestro hotel de la primera noche.


 2ª JORNADA. HOZ DE VALDIVIESO - LÁNDRAVES. 40Km.
La noche, como se puede suponer fue poco reparadora, por una parte el calor insoportable, por otra el duro lecho. Eran las 7 de la mañana cuando abandonamos Hoz de Valdivieso buscando un café reparador en Puente Arenas, café que nunca tomamos. El camino entre ambos lugares pasa por un buen número de pequeños pueblos todos ellos con el apellido de Valdivieso haciendo honor al nombre del valle donde se asientan. El camino es fácil de caminar y visita san Pedro de Tejada toda una joya. En Puente Arenas no pudimos satisfacer nuestro deseos de cafeína, cosa que nos ocurriría a lo largo de todo el camino hasta Soncillo ya muy cerca de finalizar la aventura.
En El Almiñé iniciamos la subida a Las Mazorras por la bien cuidada calzada, después por el páramo llegamos a Dobro, donde pudimos saciar nuestra sed en la fuente de la plaza y continuar hacia Ahedo del Butrón donde un amable señor que atendía el choco del pueblo nos trató muy amablemente y refrescamos nuestros cuerpos y nuestros espíritus con sendas cervezas. En Tudanca, nos bañamos largamente en las caudalosas y frescas aguas del Ebro y en la chopera dimos cuenta de nuestras reservas de víveres teniendo la precaución de reservar algo para la cena.
Ya después de descansar nos enfrentamos a la segunda parte de la jornada y por la ribera del Ebro nos dirigimos al Puerto de los Tornos un lindo paraje con un sendero precioso no exento de dificultad, nuestros pasos nos lleva a Cidad de Ebro que se encuentra en fiestas y en este punto diremos adiós al río Ebro que tanto calor nos ha quitado y tantos kilómetros nos ha acompañado caminando junto a nosotros. Después de tomar una cerveza que nos reponga de nuestro cansancio nos enfrentamos a una nueva subida a San Miguel de Cornezuelo y entrar en el Valle de Manzanedo hasta llegar a Lándraves donde pasaremos la noche para a primera hora hacer nuestra entrada en el desfiladero de La Palanca una maravilla de la Naturaleza, pero eso será mañana.

 Recorrido 2ª jornada
Un rustico puente en el valle de Valdivieso
San Pedro de Tejada 
 El Almiñé
 Calzada de El Almiñé
 Ermita de La Hoz en Las Mazorra
 Entrada por el camino a Tudanca
 Descansando en Tudanca después de un baño en El Ebro
 Sendero en El Puerto de Los Tornos
 Iglesia de Cidad de Ebro
 San Miguel de Cornezuelo
 Nuestro hotel de la 2ª noche. Por cierto mucho mejor que el del primer día.

3ª Y ÚLTIMA JORNADA. LÁNDRAVE - PUENTEDEY 27,7 Km. Eran las 7 de la mañana cuando nos adentrábamos en el mundo mágico de una naturaleza salvaje y casi virgen del Desfiladero de La Palanca por donde discurre el Arroyo de la Serna. UN paseo que es una maravilla y al alcance de cualquier persona. Dejado tras nosotros el angosto desfiladero nos enfrentamos a la subida de Munilla y dirigirnos hacia Soncillo donde llegamos tras casi 3 horas de caminar y degustar el tan deseado café. Nuestro camino nos lleva al último tramo de esta aventura Soncillo - Puentedey, un sendero que bien podemos dividir en dos; la primera parte Soncillo - Quintanabaldo, de una belleza sin igual y el siguiente tramo de casi 5 km, que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril es un completo martirio para el caminante por su firme y si esto no es poco hay que cruzar dos puentes pisando en las traviesas de los raíles no aptos para los que tengan un poco vértigo. En Puentedey, ya solo nos queda el bañarnos y asearnos en el río y esperar que nos recojan para ir a comer dando por finalizada esta hermosa aventura mientras comienzo a pensar en la del próximo año. La Ruta de los Sentidos se ha completado entre Medina de Pomar y Puentedey, hermosa y dura a la vez.
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTA RUTA EN ESTE ENLACE: FOTOS DE ESTA RUTA
 El recorrido de la 3ª jornada
 Amanece en el desfiladero de La Palanca
 Desfiladero de La Palanca
 Iglesia de Munilla
 Corzos
Cascada seca cerca de Puentedey
 Paisaje cerca de Puentedey
Martiro de camino llegando a Puentedey
Puerta de entrada a Puentedey
 Puentedey
 Relajado, lavado y con la labor hecha.

1 comentario:

Maria dijo...

Me ha llamado la atención la forma de trazar las rutas con el programa de wikilok, soy una aficionada al senderismo y me gusta saber las rutas que vamos haciendo con la familia, a partir de ahora ese programa no va a faltar en mi movil, muchas gracias.