16 oct. 2012

4ª SALIDA MARTES MONTES 2012-2013

ZUMELTZA - ERRILATABASO-DIMA 18km.

Cinco muecas más en nuestros bastones de montes a saber: Neberazarra 984m, Errialtabaso 1018 m. Eskuagatxa 1016m. Kanpatorreta 1002m. Ezkumin 915.
Yo hacía tiempo, mejor dicho años que no me aventuraba por el macizo de Eskuagatx, recordaba su belleza y también su dificultad, tanto para caminar, como para orientarse en ese laberinto de lapiaz calizo, un laberinto de formación cárstica plagado de torcaz y dolinas que hace difícil y peligroso aventurarse por él. De todas las maneras cuando nos bajamos del autobús en Zumeltza llovía casi torrencialmente, esto hacia casi imposible el aventurarse por el macizo. Iniciamos la andadura mientras yo preparaba una ruta alternativa a la programada, pero al llegar al punto de tomar tal decisión había parado de llover ya y decidí continuar con lo programado.
Toda una maravilla, aunque había decidido hacer el recorrido más duro, más difícil y, como no, más maravilloso. Una maravilla, para nuestros ojos y para nuestro espíritu y una pesadilla para nuestros pies, nuestro cuerpo y nuestra atención en no caer ni tropezar. Todo lo que cuesta; es lo más bonito.
Siento mucho que estos recorridos no estén al alcance de todos, pero es lo que hay, incluso nosotros sin vértigo, sin “miedo” no nos atrevimos a llegar y nos quedamos a 50 metros del buzón del Kanpotorreta pues hay que pasar por la arista en un paso aéreo y hacia mucho viento y esto hacía peligrar nuestra integridad con la posibilidad de caer al vacio en una impresionante caída.
Las fotos y los tracks en los enlaces de siempre
 Mapas y perfil del recorrido
 El viejo tejo se protege en la dolina para seguir viviendo
 Tras mi compañero, el sendero para llegar a la cima del Kanpatorreta
 Este es el sendero que tuvimos que recorrer durante mucho tiempo
 Verticalidades que es difícil no sentir la atracción de la gravedad.
Y por fin San Lorenzo una vez más nos acogió para que descansásemos y comiésemos cómodamente.

No hay comentarios: