28 nov. 2012

10ª SALIDA. MARTES MONTES 2012.2013

ZAMUDIO-ZAMUDIO POR BERREAGA-BERRIAGA-GAZTELUMENDI-GOIKOMENDI-GOIKOLEXEA-ERMITA DE SAN BARTOLOME Y SAN BIZENTE-27,1 Km.
Hoy el día no se presumía que sería un buen día de monte, los augurios no eran los más apropiados para aventurarse con la que estaba cayendo, pero haciendo caso omiso a las previsiones nos bajamos del tren en Zamudio y nos dirigimos hacia el cordal del Berrega también conocido como Cinturón de Hierro.
Los caminos eran un lodazal, pero al mismo tiempo guardaban la belleza de los últimos colores del otoño que se nos va y si a esto le añadimos las tonalidades de las gotas de lluvia sobre las hojas atravesadas por los rayos del sol tormentoso que se hacía presente entre las muy negras nubes que cubrían los cielos. Una completa maravilla para nuestros ojos.
El último tramo para llegar a la cima del Berreaga es de una belleza salvaje inigualable, el cordal hasta el Gaztelumendi, cordal que he recorrido infinidad de veces nada me decía nuevo, el del Goikomendi siempre es precioso y si le añadimos una fuerte granizada que caía en esos momentos, aún más bonito. Pero la belleza estaba escondida en el tramo entre Goikolexea y Lezama. Este tramo ha sido bonito, cómodo de andar, un sendero escondido en medio de un bosque muy tupido que le da esa sensación de salvaje y a la vez misterioso y además era un recorrido inédito.
Resumiendo un día completo de monte, agua, barro, lluvia, granizo, viento, truenos y relámpagos, caminos muy bellos, muchos kilómetros, etc. Un día completo. 
Todos los tracks y todas las fotografías en los enlaces de costumbres de este blog
 Mapas y perfil de la ruta
 Camino del cordal
 Ermita refugio de San Bartolome
 Sendero del Berreaga
 Cima y buzón del Berreaga
 Últimos colores de otoño y la oscuridad del día
 Cima del Gaztelumendi
 Granizo
Simpático y antiquísimo ajimez
Macho cabrío
 El agua del sendero se va llevando las hojas caídas

 Crucero de Goikolexea
 Estorninos
Los senderos están a la vez húmedos, embarrados y maravillosos con los últimos colores del otoño que se le escapan día a día anunciando un invierno que llama insistentemente a la puerta.
 Los modernos cruceros
 Ermita de San Bizente
El comedor de hoy. Amplio, ¡Verdad!

No hay comentarios: