13 nov. 2012

8ª SALIDA. MARTES MONTES. 2012-2013



ELORRIO – ELORRIO PASANDO POR LAS CIMAS DEL INTXORTA-ERDELLA Y SANTA MARINA ZAR- LA RUTA LA COMPLETAMOS VISITANDO LA NECROPOLIS DE ARGUIÑETA. 19,3km.
Volviendo al tema, hoy hemos hecho tres nuevas muecas en el bastón de monte, tres cimas completamente desconocida (la única que me sonaba el Intxorta). Elorrio para mí siempre me ha sonado a Betsaide y a Udala, siempre me pareció que me caía un poco fuera de mis caminos y la verdad es que no me ha defraudado.
El recorrido ha sido muy exigente, las cimas muy bonitas, empezando por el Intxorta con unas maravillosas vista, luego bajamos para subir violentamente hasta la cima escondida del Erdella, una vez más una exigente bajada, tanto o más que la subida para iniciar la subida hacia Santa Marina Zar, en esta ocasión elegí muy bien, pues aunque subimos un fuerte repecho pudimos gozar de un tramo de cordal maravilloso. La cima de Santa Marina, tiene unas vistas muy bellas y se ve que es una cima muy visitada por los montañeros de estos lugares cercanos.
La bajada, que a mí se me antojaba muy corta la prolongue y la primera parte del añadido fue fabulosa, la segunda fue, asquerosa por la abundancia de barro que hacía imposible el seguir caminando.
Para finalizar la visita a las necrópolis de la Ermita de Santo Tomas y las de Argiñeta, una maravilla que hacía mucho tiempo que deseaba visitar.
Terminando, un día maravillosos de monte, completo, completo.
Toda la fotografía y los tracks en los enlaces de costumbre.

 Mapas y perfil del recorrido
 
 Calzada medieval en el barrio Gazeta
Ermita de Mamade en Bº Gazeta
 Luces y sombras en el Intxorta
Vistas desde las faldas del Intxorta
 Intxorta 740m
 Ermita de San Urban, conocida en el entorno como Santruan, donde las madres llevaban a los niños llorones y ofrecían velas al santo para que callasen.
 Cima del Erdella 682m.
 La cima del Erdella y el Intxorta desde la de Santa Marina Zar
 Cima de Santa Marina Zar 669m. Llenas de monolitos, buzones y unas inmejorables vistas.
 Ermita de Santo Tomas con las primeras tumbas.
Humilde lavadero de dos piedras para lavar que hoy nos sirve para quitarnos el barro de nuestras botas.

Ermita de San Adrián, tumbas y estelas funerarias en la necrópolis de Argiñeta. (Está excavando el entorno)

 Elorrio

No hay comentarios: