20 nov. 2012

9ª SALIDA. MARTES MONTES 2012-2013

VUELTA AL CIRCO DE ORDUÑA POR EL PICO DEL FRAILE- LA DEHESA DEL AGUA-ARANDO 936m-MIRADOR DE LA ESQUINA DE RUBEN-VEREDA DE LA CORTADA-MIRADOR DEL SALTO DEL NERVIÓN- BERTZETA 820m-BAGATE 720m- 26,9 Km.
Mi compañero me decía el día anterior que quería hacer una ruta por Orduña, yo le mande dos opciones y él eligió una y por ello nos encontramos hoy caminando por este paisaje de ensueño.
El día en Orduña era claro pero con bastante viento, viento que nos hacía más penoso el superar la canal del Pico del Fraile, pero que tampoco fue un impedimento muy grande para superarlo.
Posteriormente por la Dehesa del Agua nos dirigimos hacia el Puerto de Orduña y atravesando la carretera nos fuimos internando poco a poco en el Monte de Santiago, pasamos por el Arando, Mirador de Rubén y por el maravilloso hayedo hoy ya sin hojas y llegamos al mirador del Salto del Nervión. Para nuestra desgracia sin agua. Cruzamos el cauce alto del Nervión, seco como he comentado y nos internamos en el páramo de pasto de Unza. Alcanzamos la cima del Bertzeta, y un poco más tarde la del Bagate. Cruzamos la cancela para acercarnos a Unza buscamos la bajada por el Portillo de Garinduri, pero yo un poco antes, decidí iniciar la bajada por un estrecho sendero bonito, estrecho y a la vez con unas vistas maravillosas, seguimos bajando, por viejos senderos ya casi olvidados caminos por unos parajes y paisajes maravilloso y casi de ensueños, el suelo cubierto de hojas, los colores insuperables, los arroyos cantarines con pequeñas y escondidas cascadas que les dan mucha vistosidad, sin más, llegamos al camino que une Delika con Artomaña y decidimos girar hacia Delika donde comimos para después regresar hasta Orduña y volver a casa en el tren después de un día maravilloso y completo de monte.
Todas las fotografías y los tracks de esta ruta en los enlaces del Blog.
Mapas y perfil de la ruta

La Antigua

Hacia el Pico del Fraile
Pico del Fraile

Dehesa del Agua
Páramo del Monte de Santiago
 Arando y Mirador de La Esquina de Rubén.
 El otoño va dejando paso al invierno que se aproxima.