4 dic. 2012

11ª SALIDA. MARTES MONTES 2012-2013

MUNGUIA-ARMINZA-PLENCIA POR LAS CIMAS DEL URIZARMENDI-ERMUA-LEORRARI 25km. 
 (Por motivos climatológicos tuvimos que acortar la travesía desde Cabo Villano)
 Mapas y perfil de la ruta.
Un día más, el mal tiempo se apuntó para acompañarnos en nuestra travesía. Munguía-Arminza-Plencia. Con este invitado no siempre bienvenido, nos desplazamos hasta Munguía en autobús y por un sendero, angosto, intrincado, lleno de maleza, mal definido y con muchas equivocaciones llegamos a Maruri con más pena que gloria y con chubascos frecuentes que nos hacían abrir el paragua.
Cruzamos el Bº de Etxebarria y el de Billabaso ya habiendo cruzado la carretera de Bakio, las plantaciones de jóvenes eucaliptus nos acompañaba a la par de un barro pegajoso que hacía difícil el subir y mucho más difícil el bajar una vez alcanzada la cima del Urizarmendi.
En Arminza nos paramos para tonar una cerveza antes de enfrentarnos a la subida del Ermua y en esta parte, parte que quizás es la más bonita de nuestro recorrido de hoy, las frecuentes chubascadas procedentes del Cantábrico acompañadas de fuertes rachas de viento hacia muy penoso nuestro avanzar. Dejando tras nosotros la cima del Ermuna nos dirigimos hacia la de Leorrari ya muy cerca del faro de Cabo Villano. Como quiera que la lluvia y el viento eran cada vez más frecuentes y mucho más fuertes, decidí aprovechar el abrigo de la abandonada batería de costa para que nos resguardase mientras comíamos.
Finalizada la comida y llegando a la base del faro, nos tuvimos que proteger de la lluvia y el viento, parecía que este último nos quería llevar volando de nuevo a la cima. Por esto último, decidí acortar la ruta y por la granja de la Diputación llegamos lo más rápido posible a Plencia y tomando el metro volvimos hasta Bilbao después de caminar 25 kilómetros.
Sé que esta ruta no le ha gustado mucho a mi compañero de camino, pero para mí hasta las feas tiene su encanto, solamente hay que sabérselo encontrar. También, puedes ser que a mí me pase con el monte, como con los cerdos que si del último me gusta hasta sus andares, del monte me gusta, hasta los senderos embarrados.
Todas las fotografías y los tracks de esta jornada en los enlaces de este blog. 
Trasluz entre eucaliptus
 
San Lorenzo de Maruri
El Jata desde una plantación de jóvenes eucaliptus
 Lemoniz
 Cima de Urizarmendi
 Setas
Arminza
Cima del Ermua
Islote en Cabo Villano
 Cima del Leorrari
Faro de Cabo Villano
La antigua batería de costa ha sido hoy nuestro improvisado comedor.
 Faro y Cantábrico desde el interior de la batería.
 Puente de Plencia  final de nuestro recorrido.

No hay comentarios: