5 feb. 2013

14ª SALIDA, MARTES MONTES 2012-2013

 OROZKO- OROZKO POR LOS HAYEDOS Y LAS CIMAS DE PEÑAS NEGRAS (ASPALTZA) 684m.-ESKORTA 698m-JESURI 749m.-SENAGORTA  701m. KUKUTZA 721m. Y ARROLA 666m. 23 kilómetros.
 Mapas y perfil de esta ruta.

Siento que algunas personas pierdan el gusto por lo bellos paisajes y solo sueñen en las abruptas rocas de las montañas cántabras y asturianas. Creo que han perdido el gusto por lo sencillo y lo vivo, al fin y al cabo las áridas montañas no dejan de ser espolones de piedras yermas reino de la cabra montes y las grandes rapaces, mientras que lo que hoy hemos vistos son, preciosos y casi puros arroyos alegres y cantarines transportando el rico elemento que parecía en muchos momentos cual alegre novia con su larga y vaporosa cola camino del altar del templo en el día de sus boda y esto entre las vertientes de dos montañas y acompañados por un bosque desnudo de hojas caducas, vetusto hayedos trasmochos que impresionan al verlos desparramarse por las peladas e inclinadas laderas, centenarios robles de los que muy pocos quedan y si a estos y otros hermosos árboles les acompaña y les bañas un halo de densa niebla y les cuelgan de sus desnudas ramas brillantes y transparentes perlas de  lluvia que suave caía en esos instantes, os puedo decir, que era un espectáculo maravilloso en un paisaje que bien pudiese ser el paraíso por tanta belleza y tanto recogimiento.
Además de los anterior, hemos recorrido unos bellos cordales coronado por un sin fin de pequeñas cumbres y para darles más emoción, no las hemos coronado siguiendo su cordal una tras otra. Hemos bajado un buen trecho para volver a coronar siempre subiendo.
Sé que hemos pisado barro, ya lo sé, pero dónde no hay barro con la que está cayendo. Sé que el día amaneció lluvioso, pero os puedo decir que han sido cuatro gotas mal contadas y, a primera hora de la mañana. Yo me quedo con el maravilloso espectáculo del hermoso arroyuelo, de los numerosos hayedos trasmochos, de los robles añejos, de las cimas humildes en los cordales herbosos donde si miras fijamente podrás descubrir con facilidad, infinidad de túmulos construidos por los primeros que pastorearon por estos cordales. Quizás, es que yo solo sepa ver lo bonito de los montes, los bosques, los caminos y se me olvide muy rápidamente el esfuerzo para llegar a ellos, el barro que tengo que pisar, las mil y unas alambradas que he de abrir o saltar, quizás sea esto, la verdad es que no lo sé. Pero para mí, no hay un camino feo y si ninguno es feo, el de hoy ha sido una preciosidad. Lo siento por quienes han perdido el gusto por lo sencillo y lo natural.
Todas las fotografías de esta ruta en:FOTOS DE SALIDAS
Y los tracks en:  WIKILOC
  Arroyuelo
 Niebla
 Caseta de cuento en medio del bosque
 Peñas Negras
 Eskorta
 Jesuri
 Kukutza
 Senagorta
 Arrola
Luces entre las ramas desnudas
 A lo lejos Santa Marina de Arrola.
 El descanso bien merecido.

No hay comentarios: