22 feb. 2013

ROQUETAS 2013, DÍA 11º

 Ruta del la 11ª jornada
 VISITA A BERJA
Berja, la que dicen capital de las Alpujarras almeriense, donde decían los moros que cada casa era un jardín y cada fuente un poema. Berja donde los enrejados de balcones y ventanas hablan a través de las filigranas de la forja que el herrero fue tejiendo cual cestero teje con las mimbres el cesto que le servirá para recoger los frutos de los huertos que rodean el núcleo de este pueblo que es La Muy Noble y Ciudad de Berja.
Nosotros llegamos a Berja para hacer una visita, pretendíamos visitar la zona de Valdeviejas, el Santuario de Nuestra Señora de Gádor y la ruta de sus 13 fuentes.
Para ello intentamos que Información y Turismos nos proporcionase al menos un mapa que nos sirviese de guía, pero estaba cerrada, la información recibida de la policía municipal, fue escueta e imprecisa y al preguntar a la gente llana del pueblo, todo era “sigan recto por aquí”. Todo un poema. Sea, como sea, conseguimos visitar el Santuario de Gádor, alguna fuente tales como la, Fuente de los 16 caños, la Fuente del Toro, y la Fuente del Oro la cual, nos la encontramos en el camino del Santuario. También la iglesia parroquial, preciosa, majestuosa y a la vez austera y pudimos disfrutar de una exposición de Salmerón en un local. En resumen, una tarde bien aprovechada.
Almendros en flor en Berja
 Fuente de los 16 caños.Berja
 Calle del Agua, Berja
En Berja existe la Fuente de Toro y nosotros tenemos a; De Toro Lafuente
 
 Berja. Santuario de Nuestra Señora de Gádor.
 Las verjas en Berja son todo una obra de arte y muy abundantes. Para muestra las del Molino del Cerrillo.
 Berja, Plaza porticada.
Iglesia de Berja
 Exposición de Salmerón en Berja.
 Dos señoras, la Señora de Gádor y la Señora de Manu.

AGUADULCE – LAS ANTENAS- LAS BATERIAS DE COSTA- AGUADULCE 8 km.
La verdad es que cada día es más difícil proyectar rutas inéditas, no existe mucho donde escoger. La montañas son muy abruptas y las subidas muy exigentes, el paseo marítimo es largo (13km) pero muy manoseado, las marismas dan mucho juego, pero están llenas de mosquitos y entre nosotros tenemos más de uno que tiene alergia a sus picaduras, por ello decidí hacer una nueva variante por el sendero del aljibe desde Aguadulce, corta pero que no deja de ser exigente. Esa es la ruta que hemos realizado hoy. Corta, bonita y con unas vistas maravillosas sobre el mar, Aguadulce, Roquetas y todo el mar Mediterráneo y el mar de plástico con el que convivimos y al que ya nos hemos acostumbrados.
 
 Humilde cruz de madera colocada sobre un promontorio de piedras en la punta de un bonito cordal sobre Aguadulce, en ella están escritos los nombres de Pilar y Luisa.
  
 Paisaje
 
 Viejas baterías de costa
 Puerto deportivo de Aguadulce desde lo alto del acantilado.
 Mirando desde dentro de la batería.
 Resto de una batería de costa
 Granja en el mar.

No hay comentarios: