12 mar. 2013

16ª SALIDA. MARTES MONTES 2012-2013

ARRANKUDIAGA- S. ADRIÁN EN BILBAO. POR EL GOIKOGANE-MUGARRILUZE-KAMARAKA-GANEKOGORTA. 24 Km.

Para el día las previsiones del tiempo eran bastante malas, aunque iría empeorando según avanzase el día.
La subida desde Arrankudiaga hasta el collado del Goikogane es bastante exigente y si además le añadimos la fuerte niebla la hace quizás más dura de lo que en realidad es. Desde este punto nos dirigimos hacia la segunda cima del día Mugarriluze por el cordal siguiendo la señalización que han colocado para marcar el Cinturón de Hierro que existió en este cordal. El paso por las cimas del día lo hicimos rápido pues el día con la niebla no daba para muchas contemplaciones, en el Kamaraka no nos detuvimos y seguimos hasta enfrentarnos a la dura pared que es la subida al Gankogorta desde el camino de Santa Lucia de Llodio. Según ganábamos alturas nos empezaron a caer ralos copos de nieve que junto con una fría brisa se mezclaban con la espesa niebla. Pudimos contemplar montones de nieve aún acumulada en los ventisqueros e incluso uno cortándonos la senda de subida. La bajada del Ganekogorta estaba muy resbaladiza, según perdíamos altura el tiempo se mejoraba por momentos al igual que la temperatura. Comimos en las mesas que existen en el inicio de la Senda de los Jubilados en el Bolintxu y cuando llegamos a San Adrián se puso a llover seriamente, pero ya no nos importaba mucho. Un día precioso de monte.
Esta ruta es muy bonita y a la vez bastante exigente, con una ascensión acumulada de 1200m.
Todas las fotografías de esta ruta y los trakcs en los enlaces al uso en este Blog.

Mapas perfil y cimas en esta ruta.
 Dos robles.
 Zollo entre la niebla
Este extraño  monolito que hace referencia a lo imperecedero, ayer libre y hoy lo están abrazando por una pared de piedra.
El Goikogane
Señalización del Cinturón de Hierro en LLodio
 Kamaraka
Detalle del sendero que sube al Ganekogorta
 Subida al Ganekogorta
 Ventisqueros con nieve en el Ganekogorta.
 Mesa infomación. Ganekogorta
 Bolintxu
 Subida a la Senda de los Jubilados. Irusta
 El Malmasín desde el comedor de hoy.