26 mar. 2013

18ª SALIDA. MARTES MONTES 2012-2013

LA PEÑA - LA PEÑA POR PASTOREKORTA Y EL PAGASARRI. 21,5 km.
Al Pagasarri yo le llamo el Monte de los Mil Caminos y si algún día tengo tiempo y humor escribiré un folleto en el que describa y detalle las mil rutas para llegar a la zona del refugio del Pagasarri. Hoy no es ese día.
Hoy solo quiero hacer referencia que el Pagasarri no es ese monte que cuando le decimos a alguien que hemos subido nos suele contestar ¡Va, al Paga! No, el Paga, tiene como ya he dicho mil caminos que no todos conocemos, el Paga es un monte al que se le puede endurecer la subida lo que uno quiera, lo que ocurre es que muchos lo suben y van en coche hasta la barrera. Sus caminos son preciosos y muy montañeros, tienen rincones preciosos, bosques de hojas caducas y herbosos suelos, en ellos en esta época se escucha el canto de los ruiseñores  y otras aves canoras que están en su época de celo y mucho, mucho más.
Yo hoy después de que me echasen abajo los planes para hoy, decidí volver a recorrer uno de esos senderos, esta ruta la verdad es que no está al alcance de todo el mundo por su dureza en algunos tramos de subida y por su kilometraje, pero tiene muchos escapes para hacerla más corta y no quitarle ni un ápice de belleza.
Revindiquemos este monte pulmón y escape de muchos bilbaínos y de sus alrededores, el Pagasarri es denostado por estar tan cerca y ser tan asequible a todos. Yo personalmente nunca me canso de recorrer sus senderos, andando, en bici de una y otra manera lo visito más de dos veces cada semana.
Los tracks de este recorrido en el enlace par este uso en las columna del este blog.
Mapas y perfil de este recorrido
 Cascadas
 Paisajes bucólicos
 Humilde y escondidas fuentes
 Aroyuelos que la maleza cubre
 Humildes cimas
Buenos senderos que recorren lindos paisajes
 Valles que cruzado por grandes tubos que transportan el agua para el abastecimiento.
 Alegres arroyuelos que alegran el caminar
 Incluso el sol intenta pasar entre la maleza para ver las gotas de lluvia colgadas de las ramas aún desnudas.

No hay comentarios: