13 may. 2013

CAMINANDO POR BILBAO (MALMASIN-PAGASARRI-ARNOTEGI) I



NOTA INFORMATIVA: Este artículo, será el primero de una serie de ellos que pienso subir a la red con recorridos por los montes de las inmediaciones de Bilbao, especialmente al Malmasín, Pagasarri y Arnotegi. En estos recorridos no pretendo mostrar como subir a ninguna cima de dichos montes, mi intención  es dar a conocer infinidad de senderos y caminos pocos frecuentados existen y que pueden ser una buena alternativa para aquellos que suben al monte y no se atreven a aventurarse por ellos.
Aunque en estos artículos publicados en el Blog no estarán muy explicados existirá un enlace en cada uno de ellos para poderse descargar un PDF con toda la explicación clara y concisa de la ruta. También podrán descargarse los tracks de Wikiloc.
PDF. con la descripción de la ruta.      Tracks de esta ruta
1º RUTA: LA PEÑA - LA PEÑA POR LAS FALDAS DEL MALMASÍN-BENTALTA- ERDIKO ATXA- ARNOTEGI. 17,5 km. Ruta realizada por mi el lunes 13 de mayo 2013.

 Perfil del recorrido
 Datos tecnico del recorrido

 Recorrido con el perfil y los nombres de la cimas cercanas por donde pasa.
Ra ruta empieza en el Parque de La Peña y se dirige por la carretera que une La Peña con Arrigorriaga hacia el Parque de Montefuerte, por él se dirige a la faldas del Malmasín..

 Ikurriña en el parque de Montefuerte.
... desde las estribaciones del Malmasín por su izquierda nos dirigimos al barrio de Brisketa de Arrigorriaga...

Malmasí y sendero.
... a la entrada de dicho barrio cogemos el sendero que sale a la derecha en una leve subida, para muy pronto descender por un bello sendero hacia el puente sobre la autopista de Bentalta. Cruzando dicho puente nos dirigimos hacia la derecha  y en el primer desvió a la izquierda para seguir el camino del Pagasarri...

Cordal del Erdiko Atxa con su txabola entre las viejas hayas.
 ... seguiremos ese sendero hasta encontrarnos con la senda de Artabe que la seguiremos hacia la derecha para tomar el sendero en bajada por la derecha que nos llevará hasta la base del Erdiko Atxa...

Erdiko Atxa
... pasamos la cancela del sendero y dejando a nuestra derecha el arroyo del Bolintxu subiremos hasta la zona de San Roque en el Camino del Pagasarri donde tomaremos a la derecha el Camino del Arnotegi el que siempre seguiremos por la derecha hasta bajar de nuevo hasta el Arroyo del Bolintxu y la vieja estación de bombeo para regresar a La Peña cruzando los túneles de las autopistas y el parque de Montefuerte.

Arroyo del Bolintxu

No hay comentarios: