9 jun. 2013

CAMINANDO POR LA HERRADURA 2013. II


LA HERRADURA-LA HERRADURA PUNTA DE LA MONA, EUCALIPTUS DE COTOBRO, CAMPO DE TIRO ESCOMBRERA, CAMINO DE LOS GUERRAS, ESTRIVACIONES DEL ALBITA, DEPOSITOS DEL TRACTOR, CUOTA 400, ESCOMBREA, EL SAPO 17,5km.
 Mapas y perfil de la ruta

LA RUTA: Partiremos del Paseo Marítimo de La Herradura a la altura del Dani y nos dirigimos hacia la Punta de La Mona pasando por Las Terrazas y siguiendo por la derecha hacia la Torre Mora hoy Faro de señales Marítimas, continuamos por la izquierda dejando la torre a nuestra derecha y llegamos Al Alcázar, giramos a la izquierda para tomar la carretera por la derecha que nos llevará al eucaliptus de Cotobro. (De esta manera haremos más suave la subida). Seguimos caminando con las vistas de la bahía de La Herradura a nuestra izquierda y llegaremos a un cruce que nosotros tomaremos a la derecha (Málaga), con la playa del Muerto y el Peñón del Lobo a la derecha llegamos al eucaliptus de Cotobro que dejaremos también a la derecha y bajando suavemente unos 300 metros llegamos a un cruce a la izquierda por una senda terrosa en subida que seguiremos hasta llegar a la antigua escombrera un 1,6 km. Dejaremos la escombrera a la izquierda y no enfrentaremos a la fuerte rampa que tenemos frente a nosotros por el camino asfaltado. Sin dejar este camino llegaremos en unos 2,5 km a la base del cerro Albita, que se hace presente en una suave bajada con una caseta en ruinas a la derecha nuestra, una vez rebasada la caseta tomamos a la derecha otra senda terrosa en suave bajada que nos llevará a unos depósitos de agua de riego. Si manan los caños de llenado podéis beber es un agua riquísima, seguimos sin dejar el sendero que sigue recto y hacia la derecha, desecharemos todos los que salgan a nuestra izquierda y a nuestra derecha. Una vez subamos una pequeña subida de unos 50 metros volveremos a tener asfalto en unos 300 metros en bajada. En una curva de nuestro camino sale un ramal de tierra a nuestra derecha con todo el Barranco de Cotobro frente a nosotros, lo tomamos y en 1,6 km, nos llevará al sendero asfaltado que hemos usado para subir. Pasamos la escombrera a nuestra derecha, seguimos y nos llevara hasta dar vista a toda la Bahía de La Herradura. Seguimos bajando y pasamos en una curva un edificio a la derecha con una hermosa higuera y frente a otro que hay a la izquierda sale un camino de tierra por la derecha que tomaremos y seguiremos unos 200 metros hasta encontrarnos una caseta de llave de agua de riego a nuestra derecha. Junto a ella sale un estrecho sendero que tomaremos y seguiremos sin pérdida ninguna hasta encontramos unos hermosos chales y ya con camino asfaltado, sin pérdida alguna bajaremos hasta el cruce que tomamos a la derecha.  Unos 100 más adelante pasando el puente sobre una arroye seco giramos a la derecha para pasar debajo del puente y seguir pasando debajo del siguiente y subir la rampa para llegar al área deportiva del Espinar, ya solo nos queda seguir adentrándonos en La Herradura para llegar al Paseo Marítimo y dar por finalizada nuestra ruta.
Esta ruta es válida para hacerla a pie y con bici de montaña, para ambos es bonita y a la vez bastante exigente. Los tracks de la misma en el enlace de este BLOG.

No hay comentarios: